Los estragos que dejan los fuegos artificiales

Contaminación en el aire, daños a la salud y hasta la muerte son algunas de las causas de las principales celebraciones con juegos pirotécnicos

PASADENA, CA - JULY 04: In an aerial view, large illegal fireworks are set off late into the night, long after the professional Independence Day shows have ended, on July 4, 2022 in Pasadena, California. Though local fireworks complaints to police have reportedly decreased by about half this year, and by more than 80 percent since 2022, large sections of Los Angeles are home to people who come from cultures where personal fireworks are embraced. Those aerial explosives have grown bigger with time. (Photo by David McNew/Getty Images)

Residentes del Condado de Los Ángeles encendieron fuegos artificiales ilegales en sus propias casas. Crédito: David McNew | Getty Images

Como ocurre cada año, la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos no solamente ha dejado muertos y heridos por todo el país, sino también un daño significativo al medio ambiente.

Existen dos tipos de fuegos artificiales; los de consumo que utilizan los ciudadanos promedio y los que utilizan los profesionales.

Según la Asociación Estadounidense de Pirotecnia, en el 2021 se consumieron 428.8 millones de libras de fuegos artificiales en total; 416,3 millones de libras de ciudadanos promedio y 12.5 millones de libras en exhibición de fuegos artificiales.  

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD) indicó que los fuegos artificiales emiten grandes cantidades de partículas (PM) que pueden contribuir a los efectos negativos para la salud.

“Con tantos fuegos artificiales estallando a la vez, los días 4 y 5 de julio tienen una de las peores calidades de aire del año en la cuenca del aire de la Costa Sur”, indica el AQMD.

La entidad agregó que respirar altos niveles de partículas finas (PM2.5) puede provocar una amplia variedad de efectos en la salud cardiovascular y respiratoria, como ataques cardíacos, agravamiento del asma, disminución de la función pulmonar, tos y dificultad para respirar.

La contaminación de los fuegos artificiales también contiene altos niveles de varios metales tóxicos.

Cada año el South Coast AQMD realiza monitoreo y análisis del aire para observar los niveles de PM y su contenido de metal durante los fuegos artificiales del Día de la Independencia.

El reporte del 2022 todavía no ha sido publicado pero el del 2021 demostró que aunque los niveles de PM2.5 fueron más bajos que los niveles históricamente altos observados después de las celebraciones del Día de la Independencia del 2020, si fueron más altos que las celebraciones del 4 de julio de años anteriores.  

El uso de fuegos artificiales personales en los patios y exhibiciones de fuegos artificiales comerciales fueron los principales contribuyentes a la mala calidad del aire.

El International Journal of Environmental Research and Public Health indicó que el humo de los fuegos artificiales, en su apogeo,  puede ser comparable al de incendios forestales.

Adicionalmente, el estudio reveló que se mostró más contaminación de los fuegos artificiales en comunidades en desventaja—mayoritariamente de personas de color que de por sí ya sufren de la contaminación del aire. Los más afectados son las personas de la tercera edad y niños menores de 10 años.

Muertos y heridos

Lo más grave de la celebración del 4 de julio es que si no se hace de manera responsable puede tener resultados catastróficos como sucedió en Montebello.

El lunes alrededor de las 6:30 de la tarde, la policía de Montebello llegó a la cuadra del 1400 Germain Drive y encontró a un hombre tirado en el piso inconsciente y sin signos vitales. Aparentemente fue herido por fuegos artificiales ilegales y sus lesiones fueron informadas como graves.

El hombre fue transportado al hospital por los paramédicos donde falleció a causa de sus lesiones, indicó la policía.  

Otro hombre en Azusa fue hospitalizado después que encendió un fuego artificial y le explotó cerca de la cara y los brazos. Sufrió laceraciones pero se espera que se recupere.

En el estado de Indiana también se reportó la muerte de un niño de 11 años debido a los fuegos artificiales el 3 de julio por la noche. Se reportó la llamada del niño gravemente herido por un incidente con fuegos artificiales y murió mientras era transportado a un hospital de Evansville, Indiana.

Los fuegos artificiales legales e ilegales provocan más de 18,000 incendios cada año en Estados Unidos y algunos son lo suficientemente calientes como para derretir algunos metales, indica el Fire Marshalls del estado de California.

California tiene tolerancia cero para la venta y el uso de fuegos artificiales ilegales que incluyen cohetes voladores, cohetes de botella, velas romanas, proyectiles aéreos, petardos y otros fuegos artificiales que explotan, se elevan por el aire o se mueven por el suelo de manera incontrolable.

Si no ve el sello “Safe and Sane” en los fuegos artificiales, es ilegal poseerlos, venderlos o transportarlos en el estado de California. Si está en posesión de fuegos artificiales ilegales, serán confiscados y es posible que lo multen y/o arresten, dijeron las autoridades.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain