Ejército logra histórico decomiso al Cártel de Sinaloa con todo lo que guardaban en una bodega

Entre lo asegurado destacan 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el cargamento más grande que se ha registrado en México

Decomiso de drogas en Sinaloa

El operativo causó una afectación de 4,642 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado. Crédito: SEDENA | Cortesía

Luego de una serie de trabajos de inteligencia, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lograron un decomiso histórico en una bodega ubicada en la ciudad de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el lugar fueron localizadas 100 toneladas de precursores químicos para la elaboración de distintas drogas sintéticas.

Entre lo decomisado, destacan 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el cargamento más grande que se ha registrado en el país, así como 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína.

En total, el operativo causó una afectación de 4,642 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado, afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Es el decomiso y aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal, del fentanilo, y se aseguraron también otras sustancias químicas y precursores químicos, así como el inmueble”, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Además, se informó sobre el arresto de 10 personas que se encontraban vigilando la bodega, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República, al tratarse de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Hasta antes de este operativo, el mayor decomiso de fentanilo se había logrado en noviembre del año pasado, también en Sinaloa, en donde la Sedena incautó 118 kilogramos de esa droga.

“Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia y tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos”, indicó la dependencia en esa ocasión.

Cabe señalar que el Gobierno de México ha incrementado los aseguramientos de fentanilo, así como otras drogas sintéticas y precursores químicos, en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.

Los decomisos de fentanilo han crecido 814% durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, frente a la Administración anterior, según un informe en abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Culiacán Decomiso de droga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain