Sexo, violencia y política: The Boys, la serie donde los superhéroes son los malos

Llega a su fin en Amazon Prime Video la tercera temporada de The Boys, la serie más transgresora que se puede ver hoy día en cualquier servicio de streaming

Starlight y Homelander, dos de los personajes de The Boys.

Starlight y Homelander, dos de los personajes de The Boys. Crédito: Prime Video | Amazon

Este viernes 8 de julio se estrena el último capítulo de la 3ª temporada de “The Boys”, la serie más popular de Amazon Prime Video en todo el mundo. Es una serie de superhéroes en los Estados Unidos de hoy día, pero que debido a sus poderes están por encima de la justicia y cometen tantas o más atrocidades que actos heroicos. “The Boys” es el pequeño grupo de humanos “normales” que intentan frenarlos y hacer justicia.

Pero la serie no puede estar más lejos de las populares producciones de superhéroes de Marvel o DC Comics. “The Boys” es tan sangrienta que podría considerarse “gore”. Incluye escenas de sexo y desnudos explícitos. A la vez, es muy política y busca reflejar la sociedad actual.

“El género de los superhéroes está sobresaturado”, asegura Eric Kripke, creador de “The Boys”. “Creo que todo el mundo estaba deseando algo que desinflara el globo un poco”.

“The Boys” está basada en el cómic del mismo nombre escrito por Garth Ennis en 2006. Antes Ennis había creado Preacher, otro cómic que se llevó a la pantalla con la ayuda de Seth Rogen y Evan Goldberg como productores. La serie completó cuatro temporadas en AMC.

“Tuvimos suerte de que a Preacher le fuera bien con ese tono sangriento e irreverente. Eso facilitó las cosas. Son los mismos productores y el mismo guionista, también con superhéroes. Y me añadieron a mí”, explica el también creador de la serie “Supernatural” de la cadena CW.

“The Boys” es coral, con una docena de personajes principales divididos en dos grupos: los “Supes”, que son humanos con poderes adquiridos gracias a un tratamiento con Compound V, un producto químico desarrollado por la empresa Vough, y “The Boys”, quienes tratan de terminar con los superhéroes, a los que odian porque han perdido familiares víctimas de la violencia indiscriminada de los “supes”.

De izq. a dcha: Karl Urban (Billy Butcher), Jack Quaid (Hughie), Karen Fukuhara (Kimiko), Tomer Capon (Frenchie) y Laz Alonso (Mother’s Milk). / Foto: Prime Video

El actor neozelandés Karl Urban interpreta a Billy Butcher, líder de “The Boys”.

“Conocía los comics y sabían que eran fuertes. Pero los guiones siempre te sorprenden enormemente. Amo ese momento de shock y asombro al recibir el texto”, asegura Urban.

El californiano Jack Quaid –Hughie en la serie, uno de los boys– pensaba que Kripke había escrito el guion sobre “América” y luego había incluido los superhéroes. Y es que detrás de la violencia y el sexo, “The Boys” es una inteligente sátira sobre la situación actual de Estados Unidos.

La serie aborda temas tan relevantes como la desinformación, la brutalidad policial, el ataque a los medios o el crecimiento de la extrema derecha, entre otros.

“La razón por la que un show puede mostrar penes explotar y a la vez ser nominado al Emmy es porque trabajamos muy duro para añadir significado a toda esta locura”, explica Kripke haciendo referencia a la escena del primer capítulo de la 3ª temporada, sin duda una de las más impactantes de las 24 horas (8 capítulos de una hora por cada temporada) mostradas hasta ahora.

Homelander y Donald Trump

Homelander es el líder de The Seven, el grupo de “supes” de más alto rango que trabajan para Vough y viven en la torre de la empresa en el medio de Manhattan. Se encargan de mantener la paz mundial a cambio de contratos multimillonarios.

“Homelander es el personaje psicológicamente más dañado y el más poderoso”, apunta Kripke. “Eso lo hace el más peligroso. Es maligno, pero patético y débil, como son la mayoría de los hombres malvados”.

En la 3ª temporada, el paralelismo entre el populismo de Homelander y Donald Trump es evidente, algo que reconoció el propio actor que lo interpreta, el también neozelandés Antony Starr.

“El show nunca ha sido tímido en tratar conflictos sociales, desde el día uno”, asegura Starr. “Funciona en muchos niveles. Si sólo quieres verlo por puro entretenimiento, puedes verlo así. Si quieres profundizar en los temas que toca el show, la respuesta de cada uno dependerá de su inclinación política”.

Aunque la serie critica con claridad a la extrema derecha y la desinformación en las redes sociales, los actores no quieren entrar en consideraciones personales.

“Mi responsabilidad es lo que pase en el set desde que dicen ‘acción’ a ‘¡corten!’”, dice Urban. “Como recibe cada uno el show no es asunto mío”.

Pero incluso los personajes más crueles e inhumanos tienen matices.

“Me cuesta mucho escribir personajes puramente malignos, realmente no sé cómo hacerlo, porque siempre pienso en qué les hizo actuar de esa manera loca”, explica Kripke.

“Cada uno es el héroe de su propia historia. Nadie se mira en el espejo y se dice: “Soy malo”, concluye.

Amazon ya ha confirmado que habrá una 4ª temporada de “The Boys” en Prime Video. Aunque aún no se ha empezado a filmar, podemos esperar más imágenes impactantes y que siga abordando temas de actualidad.

“Obviamente hay muchas cosas pasando en el mundo. Vamos a continuar satirizando y riéndonos de este mundo loco en el que vivimos, poniendo un espejo de feria de los horrores frente a la audiencia”, asegura Kripke.

En esta nota

Amazon Prime Video Streaming TV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain