Senado de Pensilvania liderado por republicanos aprueba enmiendas para eliminar el derecho al aborto

El lenguaje sobre el derecho al aborto es una de las cinco enmiendas aprobadas por la Cámara y el Senado liderado por los republicanos de Pensilvania

Senado Aborto Cámara de Representantes

Los demócratas expresaron que la medida fue un pasó que acercará a los republicanos a lograr un objetivo de larga data: prohibir o limitar severamente el acceso al aborto.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los legisladores republicanos del Senado, seguidos de la Cámara de Representantes, aprobaron una enmienda constitucional que busca añadir lenguaje constitucional al documento para asegurar que no otorga garantías al derecho al aborto ni la financiación pública de los abortos.

El lenguaje es una de las cinco enmiendas propuestas por los conservadores del Senado de Pensilvania que fueron aprobadas tanto por la Cámara como por el Senado tras un par de intensos debates entre los legisladores estatales que prometieron los electores luchar a favor o en contra del derecho al aborto.

“¿Queremos que la gente de la comunidad financie los abortos? ¿Por qué tenemos tanto miedo de plantear esta pregunta a la gente?”, manifestó el representante Clint Owlett, del condado de Tioga, entre muchos republicanos para centrarse en dejar que los votantes decidan.

La enmienda es en su mayoría una respuesta a una demanda ante la Corte Suprema de Pensilvania que busca levantar la prohibición de los abortos financiados por Medicaid o la cobertura estatal de atención médica pública.

“Esta enmienda no prohíbe el aborto”, dijo la senadora Kim Ward republicana del Condado de Westmoreland. “Solo somos nosotros dándole a la gente de Pensilvania la capacidad de poner su voz en las leyes de Pensilvania”.

Por su parte, los demócratas expresaron que la medida fue un pasó que acercará a los legisladores republicanos a lograr un objetivo de larga data: prohibir o limitar severamente el acceso al aborto.

La propuesta todavía necesita otra ronda de aprobación en las dos cámaras en la sesión legislativa que empezaría en enero.

La votación quedó de la siguiente manera: 28-22 en el Senado y 107-92 en la Cámara.

Por otro lado, el proyecto de ley contiene otras enmiendas constitucionales propuestas para exigir la identificación de los electores, hacer que los candidatos a gobernador elijan sus propios compañeros de fórmula, facultar a los legisladores para cancelar regulaciones sin enfrentar el veto del gobernador y establecer auditorías electorales. Los legisladores votaron todo como un paquete, pero los electores lo harán individualmente.

La resolución sobre el aborto atrajo mayor atención durante los dos largos debates del viernes, que tuvieron lugar mientras los parlamentarios realizaban las votaciones finales sobre los presupuestos anuales del estado.

“Las mujeres deberían tener derecho a sus propios cuerpos, punto, punto”, dijo la senadora demócrata Lindsey Williams por Allegheny. “Si no quieres tener un aborto, no lo hagas, pero no me quites el derecho ni el derecho de otras mujeres en esta comunidad a tomar esa decisión por sí misma”.

Lea también:

En esta nota

Aborto Pensilvania Roe vs Wade Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain