Autoridades incautan 5,000 libras de metanfetamina en un camión que cruzaba de California a México

Cuatro hombre de Tijuana fueron detenidos y acusados de conspiración para distribuir metanfetamina luego de interceptar un camión que cruzó la frontera de San Diego a México

Metanfetamina San Diego California México

El camión de unos 20 pies transportaba 148 paquetes de metanfetamina y cruzó la frontera por medio del Puerto de Entrada Comercial de Otay Mesa. Crédito: U.S. Attorney's Office | Cortesía

Las autoridades del condado de San Diego, California, incautaron más de 5,000 libras de metanfetamina luego de que rastrearan e interceptaran un camión que cruzó la frontera de Estados Unidos a México.

Cuatro hombres provenientes de Tijuana, fueron detenidos y acusados de conspiración para distribuir esta droga que es altamente adictiva en lo que los agentes describieron como una de las más grandes redadas de metanfetamina en el condado de San Diego.

Los contrabandistas fueron identificados como Rafael Alzua, de 37 años, Mario Contreras, 41 años, Ethgar Velázquez, 44 y Galdrino Contreras, 41.

“Esta incautación monumental representa otra victoria contra los cárteles de la droga que alimentan la adicción en los Estados Unidos”, manifestó Shelly S. Howe, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas de los EE.UU.

El camión de unos 20 pies y que transportaba 148 paquetes de metanfetamina cruzó la frontera por medio del Puerto de Entrada Comercial de Otay Mesa, informó la Oficina del Fiscal Federal en un comunicado.

Los funcionarios siguieron el camión hasta National City, California, donde los oficiales vieron a los sospechosos descargando docenas de cajas de cartón del vehículo en una camioneta Dodge.

Asimismo, los paquetes hallados en las cajas de cartón dieron positivo para metanfetamina, señala el comunicado.

Los hombres involucrados fueron acusados de conspiración para distribuir metanfetamina y si son declarados culpables, enfrentaran entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, además de una multa por 10 millones de dólares.

En el mes de abril, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en California confiscaron más de 400 libras de metanfetamina, cocaína y heroína escondidas en cajas de herramientas que se trasladaban al país. Ese decomiso tuvo un valor estimado en la calle de unos 2.56 millones de dólares, según CBP.

La metanfetamina es un estimulante muy adictivo que usualmente se consume en polvo. En el año 2020 más de 23,000 estadounidenses fallecieron a causa de sobredosis de psicoestimulantes, esencialmente metanfetamina, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Lea también:

En esta nota

metanfetamina San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain