Dan el último adiós al expresidente de México, Luis Echeverría

Ante un panorama desolador, los restos del expresidente de México, Luis Echeverría, fueron trasladados al panteón Español, en la Ciudad de México, donde fueron cremados

Dan el último adiós al expresidente mexicano Luis Echeverría

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976. Crédito: Agencia Reforma

Familiares y amigos cercanos del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, le dieron el último adiós tras fallecer a la edad de 100 años en su casa de Cuernavaca, en el Estado de Morelos.

Sin cortejo fúnebre ni escoltas, la mañana de este domingo los restos del expresidente mexicano fueron trasladados de una funeraria ubicada en Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, rumbo al panteón Español en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con información de medios mexicanos, los restos de Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976, fueron cremados y entregados a sus familiares.

Tras darse a conocer el fallecimiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias.

En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, expresó el mandatario mexicano.

El expresidente Enrique Peña Nieto, quien es investigado por la Fiscalía mexicana por presunto lavado de dinero, también expresó sus condolencias en redes sociales.

“Expreso mis condolencias a familiares y amigos de Don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976. Descanse en paz”, señaló Enrique Peña Nieto.

Luis Echeverría, fallecido la noche del viernes a los 100 años, dejó un oscuro legado de represión que los movimientos sociales del país ni olvidan ni perdonan.

Echeverría, nacido en Ciudad de México en 1922, fue secretario de Gobernación durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), cuando el Gobierno aplastó militarmente al movimiento estudiantil concentrado en la plaza de Tlatelolco, el fatídico 2 de octubre de 1968, con una cifra desconocida de muertos.

Díaz Ordaz asumió la “responsabilidad política” de la masacre allanando el camino para que Echeverría asumiera el liderazgo del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo sucediera al frente de la Presidencia de México entre 1970 y 1976.

Pero la historia se repitió bajo su mandato. El 10 de junio de 1971, en Jueves de Corpus, un grupo paramilitar progubernamental llamado Los Halcones masacró una manifestación estudiantil que desfilaba a través de la capital mexicana.

En el año 2009, un Echeverría ya octogenario y retirado de la política, fue exonerado del delito de genocidio por la matanza del 68 tras un largo pleito judicial de cuatro años iniciado por la fiscalía mexicana.

También fue acusado por la fiscalía como responsable de la matanza de El Halconazo, pero en 2005 fue exonerado por un tribunal.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Falleció Luis Echeverría Álvarez presidente de México entre 1970 y 1976 después de cumplir 100 años en enero
Luis Echeverría: Así luce la millonaria mansión de CDMX donde el expresidente estuvo preso
Expresidente de México, Luis Echeverría, cumple 100 años con legado oscuro y vigente

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain