EE.UU. no ve progreso hacia la paz en Birmania tras el golpe de Estado

Antony Blinken dijo que pese a la guerra en Ucrania no ha perdido el foco de lo que ocurre en Birmania tras el golpe de estado militar que terminó con la democracia en el país asiático

Antony Blinken Birmania Golpe de Estado

El secretario de estado insiste en que a China le conviene que Birmania regresa su estado previo al golpe militar. Crédito: KAZUHIRO NOGI | AFP / Getty Images

Estados Unidos reconoció que no ve progreso en el camino hacia la paz en Birmania tras el caos desatado por el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021 que interrumpió una década de incipiente democracia en la nación.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló en rueda de prensa durante su visita a Bangkok que la situación de Birmania ha centrado gran parte de su agenda en la capital tailandesa, donde llegó anoche para una visita de una jornada antes de proseguir su viaje hacia Japón.

Sobre la situación del país vecino conversó con el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, y su homólogo, Don Pramudwinai, además de reunirse con un grupo de jóvenes líderes de la diáspora birmana.

“A pesar de que guerra en Ucrania, (EE. UU.) no ha perdido de vista lo que sucede en Birmania y a su pueblo”, remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien el viernes participó en Indonesia en la cumbre del G20 (países más desarrollados y emergentes).

Tras la reunión ministerial celebrada en la isla de Bali, Blinken se reunió el sábado con su par chino, Wang Yi, con quien además de asuntos bilaterales y la guerra en Ucrania, también conversó sobre otros asuntos de la agenda internacional, entre ellos Birmania.

Pekín, que se ha mostrado ambiguo tras la sublevación militar sobre la situación del país con el que comparte frontera, reclamó en un inusual comunicado que la junta militar dialogue con el bando derrocado, tras una reciente visita del propio Wang Yi al país.

“No puedo hablar directamente sobre lo que China hace o deja de hacer en Birmania. Pero creo que es de interés para China que Birmania vuelva al camino previo que fue interrumpido por el golpe de Estado”, declaró este domingo Blinken al remarcar el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Birmania.

El golpe de Estado, liderado por el general Min Aung Hlaing, terminó con el gobierno democrático encabezado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida en una prisión de Naipyidó, e impuso un régimen de violenta represión a la disidencia que ha exacerbado el conflicto armado en el país.

Al menos 2,074 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según los datos recabados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Durante su visita a Tailandia, el secretario de Estado y el ministro tailandés rubricaron además dos documentos para afianzar las históricas relaciones, que este año cumplen 190 años, entre los dos países aliados.

Lea también:

En esta nota

birmania golpe de estado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain