Proyecto Roomkey, creado para dar hospedaje a personas sin hogar de Los Ángeles durante la pandemia, está cerca de terminar
El proyecto, que fue creado a finales de 2020 como alternativa para proteger a los más vulnerables, termina el 15 de julio; beneficiarios del proyecto tienen incertidumbre sobre su situación cuando finalice el apoyo
Con incertidumbre se encuentran las personas beneficiadas por el proyecto Roomkey, el cual está próximo a terminar después de ser creado hace casi dos años para otorgar un lugar donde dormir a personas sin hogar de Los Ángeles durante la pandemia.
El proyecto, que comenzó a finales de 2020, fue una alternativa para proteger a personas más vulnerables del COVID, pero el dinero que se había destinado para este propósito está a punto de agotarse.
El proyecto Roomkey termina el 15 de julio y hasta el momento las autoridades no han informado si habrá otro tipo de ayuda para los indigentes.
Inicialmente, la ciudad y el Condado de Los Ángeles iniciaron el proyecto para ayudar a unas 15,000 personas en condiciones de indigencia con alojamiento en varios hoteles y así protegerlos del coronavirus.
Ahora que este proyecto está cerca de concluir, deja con una enorme preocupación a quienes recibían el beneficio del programa.
“Estás viviendo en una habitación para ti solo, una cama king size y todo eso. Es genial”, dijo Ezekiel, quien solo quiso ser identificado por su primer nombre y que ha estado viviendo en el Mayfair Hotel, en el centro de Los Ángeles.
Ezekiel mencionó que es un veterano y que el proyecto Roomkey lo salvó de las calles.
“Llevo aquí un tiempo, como 23 meses. Cualquiera que tenga algo, como alguna queja sobre esto, está loco. Ya sabes, esto es como un refugio de alta gama”, dijo Ezekiel.
Sin embargo, Ezekiel ahora tendrá que encontrar un nuevo techo porque el contrato de arrendamiento del hotel, que lo transformó en un albergue temporal, está por finalizar.
El Mayfair Hotel estaba entre las 37 propiedades que formaron parte del proyecto, el cual fue financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, en coordinación con los municipios estatales y locales.
Los recursos se destinaron para arrendar una gran cantidad de habitaciones de hotel vacías y les dio a los indigentes un espacio donde podían permanecer mientras esperaban una vivienda permanente.
De aquel total de propiedades contempladas para Roomkey, ahora solo quedan cinco a medida de que el proyecto se está eliminando.
Se suponía que el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles daría a las personas una advertencia de 90 días antes de que vencieran los contratos de arrendamiento, y la agencia dijo que están reinstalando a las personas.
De acuerdo a cifras de las autoridades, unas 8,900 personas sin hogar se acogieron al proyecto Roomkey, de las cuales unas 2,118 encontraron una vivienda permanente, 2,958 se movieron a un refugio temporal y 2,678 permanecen en el proyecto.
Se calcula que casi unas 3,000 personas, tan sólo en la ciudad de Los Ángeles, podrían volver a las calles tan pronto finalice Roomkey.
Te puede interesar:
· Indigentes que ocupaban una plaza en Little Tokyo fueron reubicados en un hotel de lujo del centro de Los Ángeles
· Alcalde Garcetti destina cifra récord contra el desamparo en presupuesto 2021-22
· Newsom propone plan de $12,000 millones para dar casa a personas sin hogar en California