Alcalde Garcetti destina cifra récord contra el desamparo en presupuesto 2021-22

Invierte además en la recuperación de los angelinos de Covid-19, y en la equidad y la justicia

Alcalde Garcetti destina cifra récord contra el desamparo en presupuesto 2021-22
El alcalde Eric Garcetti firma el presupuesto de la ciudad de Los Ángeles. (Cortesía Ayuntamiento de LA)
Foto: Cortesía

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti firmó el presupuesto de la ciudad para el ciclo fiscal 2021-22 que asciende a un monto de $11,200 millones, el cual asigna una suma récord de $1,000 millones para combatir la imparable crisis de desamparo que está peor que cuando asumió el cargo.

En 2013 cuando se hizo cargo de la alcaldía, solo en la ciudad de Los Ángeles había 22,993 personas sin hogar de acuerdo a la Autoridad de los Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA). El último conteo de 2020, reportó 41,290 desamparados. En todo el condado son más de 66,000. Así que por más recursos que se le asignan a este grave problema, sigue creciendo.

El nuevo presupuesto destina además $300 millones para la justicia económica y racial y en ayuda para que los angelinos se recuperen de Covid-19. Incluye la mitad de los $1,300 millones que la Ciudad recibió a través del Plan de Rescate Estadounidense. El resto los obtendrá en 12 meses.

En el plan de gastos destaca la asignación de $1,700 millones para el Departamento de Policía de Los Ángeles. Se trata de un 3% de incremento con relación a los $150 millones que el Concejo de la Ciudad cortó al gasto de la policía.

“Este presupuesto va más de buscar la recuperación de la crisis única de una generación. Es acerca de apuntar el arco de nuestra historia hacia una dirección de una mayor equidad y justicia”, dijo el alcalde Garcetti.

“Este momento demanda nada menos que nuestros esfuerzos más valientes para levantar a aquellos en necesidad, y este presupuesto marca el curso para alcanzar nuestras ambiciones más altas, restaurar lo que hemos perdido y construir lo que hace a Los Ángeles la mejor ciudad del mundo”.

El desamparo sigue creciendo en Los Ángeles a pesar de todas las inversiones hechas. (Archivo)

El presupuesto asignado al desamparo, duplica el gasto actual: 

  • $362 millones para apoyar 80 proyectos y más de 5,600 unidades habitacionales a través de la proposición HHH. 
  • Casi $200 millones para el desarrollo de vivienda, prevención, defensa contra los desalojos y otros servicios para los desamparados. 
  • $58 millones para 9 equipos adicionales de CARE que luchan contra el desamparo de los veteranos, uno por cada distrito del concejo. 
  • La ampliación de servicios de los refugios para desamparados Bridge y 11 nuevos centros regionales para que las personas sin hogar guarden sus pertenencias.
  • $43 millones para el Proyecto Roomkey de cuartos de hotel para personas sin hogar.
Eric Garcetti firma su último presupuesto como alcalde de Los Ángeles. (Cortesía Ayuntamiento de Los Ángeles)

“Este presupuesto es responsable de los servicios de la ciudad, refleja nuestros deberes fiscales y responde a las desigualdades y desafíos sistémicos que durante generaciones mantuvieron atrasados a demasiados vecindarios”, dijo la presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez.

Sin embargo, afirmó que no son ingenuos. “No vamos a cambiar las desigualdades históricas con un presupuesto, pero sí damos un paso adelante hacia eso”.

El presupuesto 2021-22 se fortalece con $639 millones del Plan de Rescate Estadounidense, por los que el alcalde Garcetti abogó el año pasado para ayudar a los angelinos más afectados por la pandemia. De ese subsidio federal, $151 millones se destinarán a programas de equidad y justicia; $281 millones para servicios para personas sin hogar; $244 millones para restaurar servicios vitales; y $64 millones para respuesta y recuperación de COVID.

“El presupuesto 2021-22 es un paso monumental porque ha sido aprobado a raíz de la peor crisis fiscal en la historia de la ciudad”, dijo el concejal Paul Krekorian, presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas del Concejo. 

Consideró que mejora los servicios de los parques a niveles no vistos en más de una década, asigna una cantidad récord de fondos para abordar la falta de vivienda en los vecindarios, brinda una variedad de protecciones ambientales, expande el programa de comidas para personas mayores, ofrece millones a las empresas que salen de la pandemia y ataca el problema de la desigualdad económica entre comunidades. 

“Durante mi mandato como presidente de presupuesto y finanzas, nunca antes hubo un momento en el que el concejo municipal, el presidente del concejo y el alcalde trabajaran de manera tan colaborativa en este proceso”.

Otros componentes claves del presupuesto incluyen: $62 millones para el Fondos de Recuperación de los Restaurantes y Pequeños Negocios, el programa Al Fresco y revitalizar el turismo y la industria hotelera; $40 millones para ampliar el programa móvil de vacunación contra Covid-19.