FBI advierte de fraudes con alquileres y ventas de viviendas
El FBI advirtió que ya desde el 2021, más de 11,000 personas han perdido cientos de millones en estos fraudes relacionados con alquileres y ventas de viviendas
WASHINGTON – El Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió este martes acerca de un incremento en los fraudes en el alquiler y venta de viviendas, y la necesidad de tener cautela con los mensajes sobre bienes raíces a través de internet.
“Hemos visto un aumento significativo en las cantidades de dinero perdido por personas que están ansiosas por lo que parece una buena transacción”, dijo Joseph Bonavolonga, agente especial del FBI en Boston, Massachusetts.
“Los estafadores se aprovechan de inquilinos que necesitan actuar rápidamente por temor a perder la oportunidad, y eso cuesta a los consumidores miles de dólares y, en algunos casos, los deja mal librados”, añadió.
Según la agencia federal, en 2021 más de 11,570 personas en todo el país denunciaron pérdidas por un total de más $350.3 millones de dólares en estos tipos de fraudes, lo cual representó un aumento del 64 % con respecto al año anterior.
Uno de los fraudes detallados por la agencia ocurre cuando el propietario de una vivienda coloca un aviso poniéndola a disposición para alquiler y aparece alguien interesado.
Una vez que ambas partes se han puesto de acuerdo sobre el precio, el estafador envía a la víctima un cheque para el depósito pero con un monto superior al requerido, de modo que el timador pide que se le devuelva el “exceso”.
En otra versión del truco, el cheque para el depósito por el alquiler está escrito en el monto correcto pero el estafador abandona el acuerdo y demanda que se le reembolse esa cantidad.
Otra estafa que se ha observado en torno a la compra y venta de viviendas consiste en la colocación en internet de avisos que clonan los de agencias legítimas de bienes raíces y anuncian propiedades a la venta.
Cuando la víctima envía un mensaje electrónico, recibe como respuesta un mensaje de alguien que dice ser el “propietario” indicando que no puede mostrar la propiedad sin un pago, porque está fuera de la ciudad o del país
Si la víctima está interesada en alquilar la vivienda se les pide que envíen dinero antes y poco después la propiedad ya no está disponible y el timador ya retuvo el dinero.
Te puede interesar:
– Precio promedio de vivienda alcanza nuevo máximo histórico en junio de $450,000 dólares en EE.UU.
– 10 ciudades de EE.UU. donde es mejor alquilar que tener una casa propia
– 15% de los compradores de viviendas cancelaron sus acuerdos en junio en EE.UU., el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia