Sospechoso de violación salió libre, porque la víctima ebria lo invitó a atacarla “dejando la puerta del baño abierta”

Una corte de apelación en Italia causó indignación en todo el país al revocar la sentencia de un acusado de violación, ya que la víctima ebria dejó la puerta de un baño entreabierta, lo cual interpretó como una invitación a tener sexo

Sospechoso de violación salió libre, porque la víctima ebria lo desafió a atacarla dejando la puerta del baño abierta

El acusado de 25 años, quien no fue identificado, violó a la mujer en un bar de Turín en mayo de 2019. Crédito: FILIPPO MONTEFORTE | AFP / Getty Images

Los jueces han provocado indignación en Italia al liberar a un hombre condenado por violación, porque la víctima ebria lo “desafió” para agredirla sexualmente, al dejar abierta la puerta de un baño.

El panel de la corte de apelaciones dictaminó que dejar la puerta abierta fue una “invitación” y “le dio esperanza” al acusado, a pesar de que ella afirmó que repetidamente le dijo que no a su agresor.

El acusado de 25 años, quien no fue identificado, violó a la mujer en un bar de Turín en mayo de 2019.

La víctima le pidió que le mostrara el camino a un baño del patio, dejó la puerta entreabierta y le pidió que le pasara un pañuelo, informó el periódico local CronacaQui.

Esto fue “interpretado por los acusados ​​como una invitación a atreverse”, dijeron los jueces de apelación.

Los fiscales dicen que el hombre entró en el cubículo, le tapó la boca con la mano y la violó a la fuerza, mientras ella le rogaba que se detuviera.

Pero los jueces rechazaron la evidencia forense clave, una cremallera rota de sus jeans, diciendo que ya estaba desgastada y que no era prueba de que usó la fuerza.

Los jueces revocaron la condena y sentencia de 26 meses y lo absolvieron formalmente el viernes.

El fallo, que ahora enfrenta un desafío en un tribunal superior, provocó una furiosa reacción de políticos y activistas.

La diputada Laura Ravetto, dijo a la agencia de noticias Ansa que el veredicto fue “escalofriante”.

“La niña, que expresó claramente su no consentimiento para el sexo, supuestamente ‘indujo al hombre a atreverse’ dejando la puerta del baño abierta y estando borracha. Es aberrante”, señaló la parlamentaria.

La diputada del Movimiento Cinco Estrellas, Maria Edera Spadoni, dijo que “hace retroceder años luz la lucha contra la violencia de género”.

Ella dijo que los magistrados necesitaban ser “reentrenados” sobre el tema.

La senadora del Partido Demócrata, Valeria Valente, dijo: “Esta sentencia es particularmente grave. Confío en que la Corte Suprema de Casación la revoque”.

El juicio original escuchó que el hombre y la mujer, ambos de 20 años, habían sido amigos durante unos cinco años.

A pesar de algunos besos breves en el pasado, la víctima había dejado en claro que no estaba interesada en una relación romántica.

El acusado confesó que tenía una “debilidad” por ella y mantuvo la esperanza de que aún se juntaran, escuchó el tribunal.

Cuando la siguió al cubículo, ella le dijo repetidamente que no quería tener relaciones sexuales, informó el diario Il Corriere della Sera.

La mujer le dijo al juez de primera instancia: “Le repetí varias veces: ‘¿Qué carajo estás haciendo? ¿Qué carajo estás haciendo? No quiero”.

Sin embargo, el tribunal de apelación dictaminó la semana pasada: “En el momento de los hechos, la niña estaba afectada por el uso excesivo de alcohol.

“Por lo tanto, es muy probable que ella no estaba completamente en sí misma cuando solicitó acceso al baño, (y) provocó el acercamiento del joven que en realidad la estaba esperando detrás de la puerta, cuidando su bolso.

“No solo eso, sino que se quedó en el baño, sin cerrar la puerta, para darle la idea al hombre de que esa era la oportunidad propicia que le ofrecía. Una oportunidad que no desaprovechó”.

La fiscal general adjunta Nicoletta Quaglino presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema para revocar la absolución “contradictoria e ilógica”.

El fiscal superior dijo: “El tribunal demuestra que no aplica los principios jurisprudenciales en materia de consentimiento al acto sexual”.

El caso es el último en dar lugar a denuncias de misoginia en el sistema de justicia italiano.

En marzo de 2019, dos hombres fueron absueltos después de que un juez señaló que una mujer era “demasiado fea” y “masculina” para ser una víctima de violación creíble.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al juzgado tras el escandaloso fallo en Ancona.

Desde entonces, el tribunal supremo de Italia lo anuló y ordenó un nuevo juicio.

El año pasado, la corte de apelaciones de Florencia fue multada luego de anular las condenas de seis hombres acusados ​​de violar en grupo a una estudiante. El máximo tribunal de derechos de Europa criticó a los jueces italianos por “estereotipos sexistas perpetuados” al culpar a la ropa interior roja de la víctima, la bisexualidad y la “actitud ambivalente hacia el sexo”.

Leer más
* Jill Biden criticada por decir que los latinos son tan únicos como los ‘tacos de desayuno’
* Juez ordenó a cártel de Juárez pagar $4.6 billones de dólares por matar a 3 madres y 6 niños de una comunidad mormona en Sonora
* Autoridades federales presionan a las aerolíneas para que permitan que las familias se sienten juntas en los aviones

En esta nota

Italia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain