Comité del 6 de enero revela la coordinación entre grupos de extrema derecha y aliados de Trump

Los vínculos entre grupos de extrema derecha y Donald Trump que culminaron en el asalto al Capitolio fueron revelados en la séptima audiencia pública del comité del 6 de enero

El panel del 6 de enero mostró la conexión entre grupos de extrema derecha y Trump.

El panel del 6 de enero mostró la conexión entre grupos de extrema derecha y Trump. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de EE.UU. trató de demostrar el martes en una audiencia pública que los grupos de extrema derecha y el esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020 están inextricablemente vinculados, y detalló la movilización de grupos extremistas después de que el entonces presidente Donald Trump enviara un tuit sobre 19 de diciembre de 2020, llamando a los partidarios a protestar en Washington D.C. el 6 de enero, según NPR.

Los miembros del comité insistieron en su argumento de que el expresidente Donald Trump sabía lo que estaba haciendo cuando llamó a sus seguidores a reunirse el 6 de enero y debería ser considerado responsable.

Cerca del final de la séptima audiencia del comité que investiga el ataque al Capitolio, la vicepresidenta del comité Liz Cheney reveló que Trump había intentado contactar a un testigo que aún no había aparecido en sus audiencias públicas. Ella dijo que esa persona no tomó la llamada y en cambio alertó a su abogado, quien informó al comité.

El tuit de Trump se extendió como la pólvora entre los extremistas

El tuit de Trump del 19 de diciembre, que decía: “Estadísticamente imposible haber perdido las elecciones de 2020. Gran protesta en D.C. el 6 de enero. ¡Esté allí, será salvaje!” se extendió como un reguero de pólvora entre los grupos de extrema derecha, dijo el representante Jamie Raskin durante la audiencia.

En las horas posteriores a la publicación de ese tuit, Kelly Meggs, director de Florida Oath Keepers, publicó un mensaje en Facebook prometiendo que su grupo “trabajaría junto” con Three-Percenters y Proud Boys, otros dos grupos extremistas de derecha.

En un clip de testimonio en video, Donell Harvin, exjefe de seguridad nacional de D.C., dijo que su agencia tenía inteligencia de “individuos muy, muy violentos” de estos grupos que se organizaban para venir a Washington, D.C. el 6 de enero.

El comité presentó evidencia de que personas en la órbita de Trump estaban involucradas con estos grupos extremistas.

El panel señaló que el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, fue fotografiado con miembros de Oath Keepers fuera del Capitolio seis días antes de que él estuviera en una reunión en la Oficina Oval sobre la anulación de las elecciones.

El comité también reveló un chat encriptado llamado F.O.S. (Amigos de Roger Stone), un asociado de Trump, que incluía a los líderes de Proud Boys y Oath Keepers, como organizadores del mitin de Trump del 6 de enero.

Trump mantuvo en secreto la marcha al Capitolio

El comité compartió evidencia de que Trump planeaba decirles a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio, pero lo mantuvo en secreto hasta el día de su discurso.

El comité compartió un borrador de tuit que no se envió, instando a los asistentes a llegar temprano y luego marchar al Capitolio. El comité también compartió un mensaje de texto del 4 de enero de la organizadora de la manifestación, Kylie Kremer, en el que le dijo al teórico de la conspiración electoral Mike Lindell que Trump “convocaría [a la marcha] inesperadamente”, pero que no querían que se corriera la noticia por adelantado para evitar una contramarcha.

El panel señaló que a pesar de la intención de mantener el plan de la marcha en gran medida en silencio, las personas conectadas con grupos de extrema derecha tenían conocimiento previo del mismo.

Te puede interesar:

Casi la mitad de los votantes republicanos prefieren a alguien diferente a Trump para presidente en 2024, según encuesta
Pat Cipollone ex abogado de la Casa Blanca testificará ante el Comité del 6 de enero
Comité del 6 de enero afirma que tienen más evidencias en contra de Donald Trump

En esta nota

Capitolio Donald Trump extrema derecha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain