Comité del 6 de enero afirma que tienen más evidencias en contra de Donald Trump

Las próximas audiencias tienen como objetivo demostrar cómo Donald Trump dirigió ilegalmente a sus partidarios hacia el Capitolio y que luego no tomó las medidas necesarias para detener el ataque

Donald Trump Capitolio

Los expertos legales dijeron que el testimonio de Cassidy Hutchinson es posiblemente problemático para el expresidente republicano. Crédito: Shawn Thew-Pool | Getty Images

Cada vez hay más testigos que presentan nuevas pruebas sobre el asalto del 6 de enero en el Capitolio luego del revelador testimonio de la exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson contra el expresidente estadounidense Donald Trump, declaro un miembro del Comité Selecto de la Cámara.

La junta citó al exabogado de la Casa Blanca Pat Cipolle, que se espera se presente este miércoles a declarar y que agradecería que precisara el seguimiento de los integrantes del Servicio Secreto del exmandatario el día de la irrupción.

Adam Kinzinger, representante republicano por el estado de Illinois, aludió las declaraciones de Hutchinson de que Trump deseaba unirse a sus partidarios que marcharon el 6 de enero al Capitolio, sitio donde se amotinaron, supuestamente para “inspirar” a más personas.

“Todos los días tenemos nuevas personas que se presentan y dicen: ‘Oye, no pensé que tal vez esta parte de la historia que conocía fuera importante'”, dijo el domingo. “Habrá mucha más información, hay que estar atentos”.

El panel ha intensificado su investigación sobre el ataque en el Capitolio y los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020. Las siguientes comparecencias tienen como objetivo demostrar cómo el expresidente dirigió ilegalmente a la horda hacia el recinto gubernamental y después no tomó las medidas pertinentes para detener el asalto una vez inició.

El fin de semana, la representante republicana de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta del Comité, dejó en claro que podría seguir remisiones criminales al Departamento de Justicia, incluso contra Trump.

Asimismo, el panel ha revisado nuevas imágenes documentales de los últimos meses del expresidente en la Casa Blanca, incluyendo entrevistas con Trump y miembros de su familia.

Kinzinger se negó a dar a conocer la nueva información a la que se refería y tampoco dijo quién la había dado. Expresó que nada había cambiado la confianza del comité en su credibilidad.

“Hay información que no puedo decir todavía”, manifestó. “Ciertamente, diríamos que Cassidy Hutchinson ha testificado bajo juramento, la encontramos creíble, y cualquiera que quiera desacreditar eso, que estuvo presente de primera mano, también debería testificar bajo juramento y no a través de fuentes anónimas”.

Por su parte, el representante demócrata por California, Adam Schiff, dijo lo siguiente: “Estamos siguiendo pistas adicionales. Creo que esas pistas conducirán a nuevos testimonios”.

En la audiencia ante el comité, Hutchinson describió a Trump como un presidente enojado y desafiante que intentaba que sus seguidores armados evitaran los controles de seguridad en un mitin en la mañana del 6 de enero para manifestar por su fracaso en los comicios ante el ahora presidente Joe Biden.

De acuerdo con la exasesora de la Casa Blanca, a Cipollone le preocupaba que Trump enfrentara cargos penales si se unía a sus partidarios en la marcha hacia el Capitolio de Estados Unidos.

Los expertos legales dijeron que el testimonio de Hutchinson es posiblemente problemático para el expresidente republicano, ya que los fiscales investigan probables irregularidades criminales.

La vicepresidenta del comité dijo en una entrevista que la junta estaba considerando emitir recomendaciones al Departamento de Justicia, señalando que “podría haber más de una referencia penal”.

Los miembros del panel expresaron que tienen la esperanza de que Cipollone comparezca.

“Claramente tiene información sobre inquietudes sobre infracciones penales, inquietudes acerca de que el presidente vaya al Capitolio ese día, inquietudes acerca de que el jefe de gabinete tenga sangre en sus manos si no hacen más para detener ese ataque violento contra el Capitolio”, dijo Schiff. “Es difícil imaginar a alguien más en el centro de las cosas”.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain