‘Cierre de tiendas Starbucks busca reventar al sindicato’, aseguran líderes sindicales

El gigante de las cafeterías expone que la decisión responde a incidentes desafiantes

Starbucks

Cerrarán 16 cafeterías en todo el país, algunas de ellas recién se sindicalizaron. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Esta semana, los trabajadores de las cafeterías Starbucks recibieron una demoledora noticia de parte de su empleador: seis de sus locaciones en Los Ángeles cerrarán en las próximas semanas.

En total, en todo el país, cerrarán sus puertas 16 cafeterías, dos de las cuales se acaban de sindicalizar.

Las razones dadas por la corporación de tiendas de café para el cierre fueron lo que llamaron “una alta frecuencia de desafiantes incidentes”.

Los cierres se producen en medio de una oleada de apoyo a los esfuerzos de sindicalización en las cafeterías Starbucks de todo el país. 

Starbucks
La sindicalización avanza en las tiendas Starbucks. (Getty Images) Crédito: Scott Olson | Getty Images

En una carta dirigida a los empleados y publicada en su sitio web, los vicepresidentes de operaciones de Starbucks en Estados Unidos, Debbie Stroud y Denise Nelson, dijeron que están viendo de primera mano los desafíos que enfrentan las comunidades: seguridad personal, racismo, falta de acceso a la atención médica, una creciente crisis de salud mental, aumento del uso de drogas y más.

“Con tiendas en miles de comunidades en todo el país, sabemos que estos desafíos pueden, en ocasiones, desarrollarse también dentro de nuestras tiendas. Leemos todos los informes de incidentes que presenta, son muchos”.

Agregaron que su principal prioridad, es crear un lugar seguro, acogedor y amable.

“En pocas palabras, no podemos servir como socios si primero no nos sentimos seguros en el trabajo. La pregunta que tenemos en mente es: ¿Cómo continuamos apareciendo en nuestras comunidades mientras protegemos a nuestros socios?”.

Y exponen que planean reforzar la capacitación en primeros auxilios en salud mental, crear un entorno laboral de respeto y libre de intimidación y crear tiendas que brinden seguridad emocional y financiera.

Las 16 tiendas que van a cerrar se localizan en Los Ángeles, Portland, Seattle, Filadelfia y Washington D.C.

Trabajadores del Starbucks del barrio Little Tokio en Los Ángeles durante una acción pro sindicato. (Cortesía Fernando Hernández) Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En Los Ángeles, se ubican en estos lugares:

  • 1st y Los Angeles, dentro del hotel Doubletree
  • 2nd y San Pedro
  • Hollywood y Vine
  • Hollywood y Western
  • Ocean Front Walk (Santa Monica Pier)
  • Santa Monica y Westmount

De acuerdo a la compañía, los empleados de las tiendas que van a cerrar, tendrán la oportunidad de transferirse a otras locaciones.

Pero para el sindicato que ha venido trabajando con los empleados de Starbucks para organizarlos, el cierre de tiendas es preocupante sobre todo porque temen que pueda usarse como excusa para cerrar tiendas que buscan formar un sindicato en Los Ángeles y en cualquier lugar. 

Evelyn Zepeda del Workers United-SEIU, el sindicato que organiza a los trabajadores de los Starbucks, dijo que la corporación ha añadido “protesta” a la categoría de informe de incidentes. 

“Starbucks puede estar buscando apuntar y rastrear el apoyo de la comunidad hacia la sindicalización, y caracterizarlo como un problema de seguridad”, agregó.

Por otra parte, Workers United-SEIU a nivel nacional, emitió un comunicado tras conocerse la noticia de que Starbucks cerrará 16 tiendas en todo el país, citando preocupaciones de seguridad.

De esas 16 ubicaciones, dos tiendas se sindicalizaron con éxito en Seattle, las tiendas 505 Union Street y E. Olive Way, y la tienda 4th & Morrison en Portland, Oregón, se presentaron para una elección sindical.

“Cada decisión que toma Starbucks debe verse a través de la lente de la campaña antisindical virulenta y sin precedentes de la compañía. Starbucks afirma que están cerrando las tiendas porque son ‘inseguras’.

Sin embargo, dijo el sindicato que el cierre de la popular tienda de la ciudad universitaria en Ithaca, Nueva York, siguió a una huelga por condiciones inseguras.

Afirmaron que la respuesta de Starbucks no fue solucionar el problema sino castigar a los trabajadores que se habían sindicalizado recientemente. 

“Starbucks todavía argumenta que esto no fue una respuesta al creciente movimiento sindical que se está extendiendo por todo el país”.

Agregaron que después de ser acusados ​​por la Junta Nacional de Relaciones Laborales federal de cientos de violaciones de la ley, incluidos despidos, amenazas y cierres de tiendas, los líderes de la empresa, Howard Schutlz y Mellody Hobson, aparentemente creen que están por encima de la ley. 

“No se detendrán ante nada para reventar el sindicato. Esta es una forma clara de castigar a los trabajadores que votaron “sí” para sindicalizarse e intimidar a los trabajadores para que no se organicen”.

Sam Jefferies, portavoz de Starbuck, dijo que cualquier reclamo de ruptura sindical es falso. 

“Regularmente abrimos y cerramos tiendas como parte estándar de nuestras operaciones comerciales. Aplicamos el mismo enfoque en la seguridad en las tiendas sindicalizadas y no sindicalizadas; y estamos cerrando las tiendas no sindicalizadas donde tenemos el mismo desafío de brindar un entorno seguro para la experiencia de nuestros clientes y socios. 

“Nuestros líderes han estado trabajando con humildad, profundo cuidado y urgencia para crear el tipo de entorno de tienda que los socios y clientes esperan de Starbucks y para mantener los estándares de cuidado esta transición. 

“Nos comunicaremos con Workers United para analizar el impacto de esta decisión en los socios, incluidas las oportunidades de transferencias a otras tiendas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain