Biden agradece a Irak por repatriar y juzgar a yihadistas del Estado Islámico desde Siria

Joe Biden agradeció al primer ministro de Irak el esfuerzo de su nación por repatriar a los integrantes del Estado Islámico desde Siria para ser juzgados, así como la repatriación de familias de combatientes del grupo terrorista

Joe Biden Estado Islámico Irak Siria

El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en el país con la ayuda de una coalición internacional encabezada por EE.UU. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció este sábado al primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, por los esfuerzos de su país por repatriar a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde Siria y juzgarlos, así como por su papel en el reciente acercamiento entre Irán y Arabia Saudí.

“El presidente Biden expresó su reconocimiento a los esfuerzos de Irak por repatriar y rehabilitar a familias y niños iraquíes así, como para procesar a combatientes iraquíes del Estado Islámico en Siria”, indicó un comunicado emitido tras una reunión de ambos líderes en la ciudad saudí de Yeda.

El mandatario estadounidense abogó por “una mayor cooperación para afrontar este asunto crítico” y los dos mandatarios reafirmaron su “determinación para seguir coordinándose en materia de seguridad para asegurarse de que el Estado Islámico no pueda resurgir”.

El tema de la repatriación de las familias de combatientes del grupo terrorista desde Siria ha sido controvertido en Irak, ya que muchos de sus habitantes rechazan esta medida después de que esa organización extremista sometiera a amplias zonas del país a un régimen de terror entre 2014 y 2017.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado en numerosas ocasiones que países como Estados Unidos han trasladado a prisioneros compatriotas de Siria a Irak, donde pueden ser juzgados.

La ONG ha indicado que existe el riesgo de que esos procesos judiciales sean “injustos” para los arrestados en un contexto en el que, según HRW, son “torturados”.

En diciembre de 2017, el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en el país con la ayuda de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que aún mantiene efectivos en el país dedicados, desde el año pasado, solo a tareas de asesoramiento y entrenamiento, según las autoridades iraquíes.

Esta semana, el Departamento de Estado estadounidense indicó que está apoyando a las fuerzas kurdosirias que controlan parte del noreste de Siria y que mantienen detenidos a más de 10,000 combatientes del Estado Islámico con la construcción de centros de detención y ayuda logística para la repatriación de aquellos detenidos de otros países, la mayoría de los cuales son iraquíes.

En el encuentro bilateral entre Biden y Al Kazemi, previo a una cumbre con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) más Egipto, Jordania y el propio Irak, el estadounidense también celebró la iniciativa de su interlocutor de acoger en Bagdad las recientes conversaciones entre Arabia Saudí e Irán.

Dicho diálogo entre las consideradas potencias en la región de las dos principales ramas del islam, la suní y chií, que no tienen relaciones diplomáticas desde 2016, comenzó el año pasado con la mediación del Gobierno iraquí aunque en la actualidad se encuentra estancado por el apoyo de Teherán a los rebeldes hutíes del Yemen.

Lea también:

En esta nota

Estado Islámico Irak Joe Biden Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain