La traición de Caro Quintero al “Chapo” Guzmán que provocó la guerra contra el Cártel de Sinaloa
A pesar de que el “Chapo” Guzman le advirtió que no regresara al negocio del narcotráfico, Rafael Caro Quintero formó el Cártel de Caborca en 2018 para enfrentar al Cártel de Sinaloa por el control de Sonora
En 2018, tres años después de ser liberado, Rafael Caro Quintero regresó al negocio del narcotráfico al integrar el Cártel de Caborca, organización delictiva que enfrentó a los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán y su Cártel de Sinaloa.
Caro Quintero, a quien presuntamente el “Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada le habían prohibido regresar al negocio de los estupefacientes, pretendía el control del trasiego de drogas en Sonora, por lo que inició una batalla contra el grupo delictivo “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en ese estado.
Según el semanario Proceso, después de su liberación, Caro Quintero sostuvo reuniones con “El Chapo” Guzmán, quien le advirtió que no intentara retornar al negocio del narcotráfico, ya que el liderazgo no le correspondía.
En tanto que Zambada le ofreció seguridad en un pueblo remoto en la Sierra.
Caro Quintero consideró que por derecho de antigüedad tenía derecho de regresar al tráfico de estupefacientes sin necesidad de pagar derecho de piso a sus antiguos subordinados en el desaparecido Cártel de Guadalajara.
Caro Quintero pasó 28 años en una prisión mexicana de alta seguridad, acusado del secuestro y posterior asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
El 8 de agosto de 2013 salió de prisión mediante un amparo concedido por un Tribunal Colegiado de Jalisco.
Después de desaparecer parcialmente de la vida pública desde que abordó una camioneta negra el día de su liberación, Caro Quintero ofreció una entrevista donde declaró que “quería vivir en paz”, sin embargo, construyó un nuevo grupo criminal para enfrentar a los nuevos líderes territoriales del narcotráfico en Sonora.
Caro Quintero, quien nació el 24 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, integró en su empresa criminal a ex miembros de Los Zetas, del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En 2017, convocó a una reunión con sus sobrinos Juan Pablo y Said Emilio Quintero Navidad; y Jesús Salas Aguayo para fundar el Cártel de Caborca y su brazo armado La Barredora 24/7.
Leer más
* Sorprendido entre los matorrales por un perro, así capturaron a Rafael Caro Quintero, quien ingresó esposado al penal del Altiplano
* Diana Espinoza, la reina de belleza que enamoró a Caro Quintero en la prisión
* Fiscalía de México informó que el capo Rafael Caro Quintero será extraditado a Estados Unidos