El día que se abrió Disneyland, no todo fue un sueño
Disneyland, la metrópoli de la nostalgia, la fantasía y el futurismo de Walt Disney, se inauguró el 17 de julio de 1955.
El parque temático Disneyland de $17 millones se construyó en 160 acres de antiguos naranjales en Anaheim, California, y pronto generó asombrosas ganancias. Hoy, recibe a más de 18 millones de visitantes al año, que gastan cerca de $3 mil millones.
Walt Disney, nacido en Chicago en 1901, trabajó como artista publicitario antes de montar un pequeño estudio en Los Ángeles para producir dibujos animados.
En 1928, su cortometraje Steamboat Willy, protagonizado por el personaje “Mickey Mouse”, fue una sensación nacional. Fue la primera película animada en usar sonido y Disney proporcionó la voz de Mickey.
A partir de ahí, los dibujos animados de Disney tuvieron una gran demanda, pero la empresa tuvo problemas financieros debido a la insistencia de Disney en mejorar constantemente la calidad artística y técnica. Su primer largometraje de dibujos animados, Blancanieves y los siete enanitos (1938), tardó tres años en completarse y fue un gran éxito comercial.
A Blancanieves le siguieron otros largometrajes clásicos para niños, como Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942). Fantasía (1940), que coordinó segmentos animados con famosas piezas de música clásica, fue un logro artístico y técnico.
En Song of the South (1946), Disney combinó actores reales con figuras animadas y, comenzando con Treasure Island en 1950, la compañía agregó películas de acción real a su repertorio.
Disney también fue uno de los primeros estudios cinematográficos en producir películas directamente para la televisión, y sus series Zorro y Davy Crockett fueron muy populares entre los niños.
A principios de la década de 1950, Walt Disney comenzó a diseñar un enorme parque de diversiones que se construiría cerca de Los Ángeles. Tenía la intención de que Disneyland tuviera un valor educativo y de diversión y para entretener a los adultos y sus hijos.
Se compró un terreno en la comunidad agrícola de Anaheim, a unas 25 millas al sureste de Los Ángeles, y la construcción comenzó en 1954.
Los banqueros e incluso el hermano de Disney, Roy, quien era el director financiero de su estudio de cine, pensaron que el ambicioso proyecto lo llevaría a la ruina, pero el magnate de la animación pidió prestado contra su seguro de vida y vendió una propiedad vacacional para construir lo que algunos en Hollywood llamaron “la locura de Walt”.
Con su reputación y sus finanzas en juego, Disney impulsó un cronograma frenético para abrir Disneyland solo un año y un día después de que comenzara la construcción.
En el verano de 1955, se enviaron invitaciones especiales para la inauguración de Disneylandia el 17 de julio. Desafortunadamente, el pase fue falsificado y miles de personas no invitadas fueron admitidas en Disneyland el día de la inauguración. El parque no estaba listo para el público: se acabaron los alimentos y las bebidas, un zapato de tacón alto de mujer se atascó en el asfalto mojado de Main Street USA y el barco de vapor Mark Twain casi volcó debido a demasiados pasajeros.
Disneyland pronto se recuperó, sin embargo, y atracciones como el Castillo, Mr. Toad’s Wild Ride, Snow White’s Adventures, Space Station X-1, Jungle Cruise y Stage Coach atrajeron a innumerables niños y sus padres.
Los eventos especiales y la construcción continua de nuevas atracciones de última generación los alentaron a visitar nuevamente.
En 1965, se comenzó a trabajar en un parque temático y resort de Disney aún más grande, cerca de Orlando, Florida.
Walt Disney murió en 1966 y Walt Disney World se inauguró en su honor el 1 de octubre de 1971. Epcot Center, Disney-MGM Studios y Animal Kingdom se agregaron más tarde a Walt Disney World, y sigue siendo la principal atracción turística de Florida.
En 1983, Disneyland Tokio abrió en Japón, y en 1992 Disneyland París, o “EuroDisney”, abrió con una reacción mixta en Marne-la-Vallee.
Disneyland en Hong Kong abrió sus puertas en septiembre de 2005.
Seguir leyendo: