Jeffrey MacDonald: el militar estadounidense que asesinó con un cuchillo a su esposa y a sus dos hijas
Jeffrey MacDonald fue juzgado en Carolina del Norte por el asesinato de su esposa embaraza y sus dos hijas casi 10 años después, el 17 de julio de 1979
El Capitán Jeffrey MacDonald, un médico del ejército estacionado en Fort Bragg, Carolina del Norte, hizo una llamada de emergencia a la policía militar en las primeras horas de la mañana del 17 de febrero de 1970. Los oficiales que respondieron encontraron a Colette MacDonald, esposa embarazada del capitán y sus dos hijas, Kimberley de cinco años y Kristen de dos años, muertas por múltiples puñaladas.
Además, en la escena del crimen estaba escrita la palabra “cerdo” con sangre en la cabecera de una cama. Jeffrey, quien también tenía algunas puñaladas, les dijo a los oficiales que cuatro hippies habían atacado a la familia.
Con poca evidencia de interrupción en el hogar, los investigadores dudaron de la historia de MacDonald de luchar con los asesinos. Una revista Esquire que contenía un artículo sobre los notorios asesinatos de Manson estaba en el piso de la sala de estar donde MacDonald afirmó haber sido atacado. Los investigadores teorizaron que la historia hippie y la escritura en la pared eran intentos de imitar ese crimen y disipar las sospechas.
Más importante aún, la evidencia de sangre y fibra no parecía respaldar el relato de los hechos de MacDonald. En un golpe de suerte para los detectives, cada miembro de la familia MacDonald tenía tipos de sangre diferentes y distinguibles. Se encontró poca sangre de Jeffrey en cualquier parte de la casa, excepto en el baño. Además, sus heridas eran mucho menos graves que las de su familia; su esposa e hijas habían sido apuñalados al menos 20 veces cada una.
Aun así, la investigación forense inicial fue muy fallida y los cargos finalmente se retiraron más tarde en 1970.
Una audiencia militar de tres meses terminó sin una corte marcial debido a la falta de pruebas y MacDonald fue dado de baja honorablemente poco después. Aunque MacDonald apareció en televisión quejándose del trato recibido, los investigadores se quedaron con el caso.
En 1974, un gran jurado lo acusó de asesinato, pero debido a varias demoras, el juicio no comenzó hasta cinco años después. En 1979, MacDonald fue condenado y recibió tres cadenas perpetuas.
MacDonald, que todavía insistía enérgicamente en su inocencia, reclutó al autor Joe McGinnis para ayudar a exonerarlo. McGinnis entrevistó a MacDonald e investigó el caso por su cuenta, pero al principio del proyecto decidió que MacDonald era culpable. El libro posterior, Fatal Vision, fue un éxito de ventas y enfureció a MacDonald, quien demandó a McGinnis por fraude.
Desde entonces, MacDonald ha agotado sus apelaciones (su caso ha sido apelado ante la Corte Suprema de los EE.UU. más que cualquier otro) y permanece en prisión.
El caso fue reexaminado por el documentalista Errol Morris en la serie de FX de 2020 “A Wilderness of Error”.
Seguir leyendo: