Estadounidenses comienzan a aceptar trabajos adicionales para pagar gasolina y alimentos ante la inflación
Cada vez son más estadounidenses que busca un segundo empleo para pagar el costo de la gasolina, pues sus salarios, aun con aumentos, no son suficientes para cubrir las alzas de la inflación histórica
Las alzas de la inflación cada vez ponen contra las cuerdas a más trabajadores estadounidenses que buscan, con mayor frecuencia, un segundo empleo para solventar los altos costos de la gasolina y de los alimentos.
Hasta junio pasado, 426,000 estadounidenses tenían dos empleos de tiempo completo, es decir, que laboran más de 70 horas a la semana; en comparación, en febrero de 2020, el número de estadounidenses en esta situación era de 308,000, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
En Estados Unidos, las autoridades laborales consideran que una persona tiene dos empleos de tiempo completo cuando cumple más de 35 horas a la semana por trabajo.
El reto que la escalada de precios plantea para las familias es mayúsculo, pues muchos trabajadores deben comprar gasolina para viajar a sus empleos; el dilema surge cuando el dinero ya no alcanza para pagar por el combustible.
La inflación volvió a subir en junio pasado a 9.1%, de acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los precios de la gasolina, la vivienda y de los alimentos fueron los que más se incrementaron.
Los altos precios llevan a más trabajadores a buscar un salario adicional con trabajos alternos o secundarios que les ayuden a completar los gastos de productos básicos como el combustible y los alimentos.
Cada vez más estadounidenses buscan un segundo empleo
Si bien el porcentaje de estadounidenses con dos trabajos o más no ha rebasado el dato previo a la pandemia, cuando el 5.1% del total de empleados estaba en esta situación, el indicador no ha dejado de crecer desde marzo de 2020.
Los analistas apuntan que la cifra del doble empleo puede interpretarse como una señal de la buena salud del mercado laboral, en la que hay más ofertas disponibles para los trabajadores.
Sin embargo, el otro lado de la moneda mostraría que un incremento en el porcentaje de trabajadores con dos o más empleos sería una señal de los problemas que enfrentan para solventar sus gastos.
Según datos de la Reserva Federal de San Louis, el porcentaje de estadounidenses con varios trabajos creció de 4% en marzo de 2020 a 4.8% en junio de 2022.
Sin embargo, los motivos del por qué buscar un segundo o tercer trabajo pueden dar muchos más indicios del estatus del mercado laboral y de la falta de poder adquisitivo.
“Diría que para muchas personas, la urgencia de encontrar más ingresos o un segundo o tercer trabajo se ha intensificado con la inflación”, dijo Nick Bunker, director de Investigación Económica en el Laboratorio de Contratación de Indeed, en un reporte para The Washington Post.
El problema radica en que los aumentos salariales que se aplicaron en años pasados han quedado rebasados por las alzas de precios asociadas con la inflación.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, los salarios generales cayeron un 3.6% el año pasado, cuando se ajustaron con la inflación.
También te puede interesar:
– ¿Deberías de cambiar de trabajo ante una posible recesión?
– Los estadounidenses gastan más en ropa pese al incremento de los precios y a las rebajas de los minoristas
– Trabajar desde casa provoca un crecimiento salarial más lento para los empleados, según estudio