El condado de LA abre departamento dedicado a prestar servicios a los adultos mayores de 60 años
Para 2030, el condado de Los Ángeles verá duplicar a su población de la tercera edad
En anticipación al crecimiento de la población de adultos mayores que se estima se duplicará en menos de ocho años, el condado de Los Ángeles puso en marcha su nuevo Departamento para el Envejecimiento y Discapacidades (AD), el cual reemplaza al disuelto Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Servicios para el Envejecimiento y Servicios Comunitarios (WDACS).
El condado de Los Ángeles es el hogar de aproximadamente 2 millones de adultos mayores de 60 años o más. Para el año 2030, se espera que la población de adultos mayores se duplique. Actualmente se estima que 628,185 son ancianos latinos.
En el condado de Los Ángeles, 1.8 millones de adultos en el condado de Los Ángeles reportan tener una discapacidad. Es decir, el 22.6% de la población, o uno de cada cinco adultos.
La Junta de Supervisores nombró a la doctora Laura Trejo como la directora del departamento de servicios para el envejecimiento y la comunidad, quien jugó un papel central para establecer la estrategia y el sistema de entrega de servicios para los adultos mayores y los adultos con discapacidad.
Antes de unirse al condado, la doctora Trejo fue gerente general del departamento del envejecimiento de la ciudad de Los Ángeles, y es una experta reconocida a nivel nacional en rehabilitación, vejez, salud mental y Alzheimer.
“Hoy celebramos un nuevo capítulo en el servicio a adultos mayores y adultos con discapacidades en el condado de Los Ángeles”, dijo la doctora Trejo, quien reconoció sentirse honrada de liderar un equipo de profesionales dedicados al servicio público que trabaja incansablemente todos los días para brindar programas de cuidado a las personas que lo necesita.
“Gracias a la Junta de Supervisores por darnos esta oportunidad de garantizar que las personas a las que servimos, vivan con dignidad e independencia”.
Con 490 puestos presupuestados, el nuevo departamento alberga dos comisiones del condado de Los Ángeles, la Comisión para Adultos Mayores del Condado de Los Ángeles (LACCOA) y la Comisión de Discapacidades.
También administra 14 centros comunitarios y para personas mayores del condado de Los Ángeles, que brindan una amplia gama de servicios de apoyo en persona, que incluyen comidas colectivas, programas de alimentos de emergencia, acceso a computadoras, programación para adultos y jóvenes, recursos educativos y mucho más.
“Después de años de arduo trabajo, ahora tenemos un departamento del condado dedicado por completo a abordar las necesidades de los adultos mayores y las personas con discapacidades”, dijo la supervisora Janice Hahn.
“Ya no dependeremos de un enfoque fragmentado para ayudar a estos residentes, en el que tuvieron que navegar por muchos departamentos diferentes del condado para obtener los servicios que necesitan”.
Dijo que con este nuevo departamento, serán más ágiles y receptivos a las necesidades cambiantes de los adultos mayores; y más proactivos en la formulación de políticas para hacer del condado de Los Ángeles un lugar más amigable con la población de la tercera edad; y más inclusivo de todas las discapacidades.
La supervisora Holly J. Mitchell dijo que está encantada de apoyar a la doctora Trejo al frente del Departamento de Envejecimiento y Discapacidades del condado de Los Ángeles.
“La directora Trejo tiene un historial comprobado de defensa exitosa de las personas mayores y sus necesidades, al combinar su experiencia en la industria con su trabajo en estrecha colaboración con las partes interesadas y las personas con experiencias vividas”.
Dijo que espera que la doctora Trejo realice un gran trabajo a favor de las familias y adultos mayores para garantizar que todos puedan envejecer con dignidad y respeto.
En abril de 2021, a través de una moción histórica de la supervisora Janice Hahn, la Junta de Supervisores inició el proceso para crear un nuevo departamento del condado dedicado a brindar servicios para personas mayores y discapacitadas.
Si bien la dirección original de la Junta de Supervisores incluía una fecha de inicio objetivo en octubre de 2022, el nuevo Departamento de Envejecimiento y Discapacidades se lanzó antes de lo previsto.
La supervisora Sheila Kuehl dijo que para 2030, el condado de Los Ángeles verá duplicar su población de adultos mayores.
“Dentro de 8 años, uno de cada cinco residentes del condado tendrá 65 años o más”, dijo la supervisora Sheila Kuehl.
“El nuevo Departamento de Envejecimiento y Discapacidades fue creado para anticipar y satisfacer las necesidades de estos residentes del Condado. Estoy feliz de haber encontrado a la líder adecuada para el nuevo departamento, Laura Trejo, quien tiene décadas de experiencia sirviendo a nuestra población que envejece”.
La supervisora Hilda Solís dijo que espera trabajar de cerca con la doctora Trejo para los adultos mayores, para apoyar desde los residentes latinos del este de Los Ángeles hasta los de la comunidad asiática y de las islas del Pacífico en el Valle de San Gabriel; de manera que puedan envejecer con dignidad y respeto.
“La dedicación de la doctora Trejo para ayudar a nuestros residentes a envejecer con gracia, especialmente a los más vulnerables, ayudará a guiar a nuestro condado en los años venideros”.
El nuevo sitio web del Departamento de Envejecimiento y Discapacidades es ad.lacounty.gov. ad; y está disponible en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram bajo @lacountyad.
Algunos programas importantes que se incluyen en el nuevo departamento para adultos mayores, incluyen una línea de referencia para los adultos mayores de 60 años, la cual ofrece asistencia legal, comida, servicios de apoyo y muchos otros, para lo que pueden llamar al 1-800-510-2020 de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.
Para pulseras de monitoreo electrónico para las familias y cuidadores de personas con Alzheimer, demencia, autismo y otros discapacidades, pueden llamar a la línea LA Found al 1-833-569, 7651, de lunes a viernes de 8am a 5pm .
Y para reportar abusos de adultos mayores, pueden llamar al 1-877-477-3645, 7 días a la semana.