Madre, abuela y bisabuela salvadoreña es asesinada por un vecino en Long Beach
La familia te pide por tus donativos para sus funerales; y la policía tu colaboración para obtener más detalles
Paz Véliz Soto, una madre, abuela y bisabuela salvadoreña con más de 30 años de vivir en Estados Unidos, encontró la muerte de una manera inesperada el sábado 16 de julio cuando salió a hacer su caminata de rutina y fue atacada por un vecino, quien le quitó la vida en segundos.
Su familia completamente devastada ante la dolorosa noticia, te suplica por tus donativos para poder darle sepultura. Para donativos, visita el sitio de GoFundMe: Donate Paz Véliz Soto.
De acuerdo al reporte de la policía de Long Beach, la tragedia ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana en la cuadra 2900 de la calle Coolidge. El incidente fue descrito como un apuñalamiento que causó la muerte de la madre, abuela y bisabuela.
Según la descripción policiaca, cuando los oficiales llegaron, encontraron a la víctima con heridas en la parte superior del torso. Fue el Departamento de Bomberos de Long Beach, el que determinó que había muerto en el lugar de los hechos.
Un vecino fue quien dio la voz de alerta a los oficiales al observar a un sujeto correr del lugar, donde la víctima fue atacada.
Momentos más tarde, los oficiales localizaron al individuo corriendo hacia la autopista 91 cerca del bulevar Paramount. Al detenerlo, tras controlar la resistencia puesta por el sospechoso, le encontraron un cuchillo.
Los detectives creen que la abuela estaba recolectando productos reciclables cuando fue atacada por el individuo, quien huyó a pie después de que los vecinos comenzaron a gritar por ayuda.
Tanto el atacante como la víctima vivían en el mismo complejo de condominios, y la policía investiga la relación entre ambos.
El sospechoso fue identificado como Kevin Ngo de 31 años, y fue llevado a la cárcel de Long Beach, acusado de asesinato. Para salir libre, se le exige una fianza de $2 millones.
La policía hizo un llamado a la comunidad para que aporten información sobre el incidente. Pueden llamar a Sean Magee o Juan Carlos Reyes al (562) 570-7244. También pueden proveer tips de manera anónima al 800-222-8477.
En entrevista con La Opinión, Albina Soto, nieta de Paz, dice que su abuela tuvo dos hijos, David y Eduardo, quienes le dieron 6 hijos y 3 bisnietos. Ella era viuda. Perdió a su esposo en 2013; y a sus 78 años, se mantenía activa, y trabajaba como cuidadora de personas en el hogar.
“Siempre estaba ocupada, y era amable, platicadora, vibrante”. Pero además agrega que era una mujer independiente y fuerte.
“Era una madre, abuela, bisabuela amorosa y dedicada, además de buena vecina y amiga”.
Albina duda mucho que su abuela haya conocido a su atacante; y cuenta que algunos vecinos dicen que el hombre vivía con su madre en la parte de atrás de los condominios. Su abuela por el contrario, vivía al frente.
Los vecinos reportaron a la familia que el agresor observaba desde hace tiempo un comportamiento extraño y que puede tener problemas mentales.
Incluso – dice Albina – hay rumores de que ya había tenido problemas con la policía por atacar a otras personas.
“Estamos muy tristes porque la muerte de mi abuela pudo haber sido evitada; y sea como sea, nada justifica lo que este individuo le hizo a mi abuela. Ojalá que su atacante nunca vuelva a ver la luz del día”.
Dice que les arrebataron a su abuela demasiado pronto, sin aviso de por medio.
“Su repentina muerte ha dejado a una comunidad entera en conmoción y sin poder creerlo”.
Y externa que su familia y la comunidad la van a extrañar mucho. “Les pedimos por sus oraciones”.
Pero mientras se preparan para los funerales de la madre, abuela y bisabuela, su nieta dice que hay muchas cosas que continúan en el aire.
“Al mismo tiempo que lidiamos con nuestro dolor en este tipo difícil, nos faltan muchas respuestas”.
Debido a lo inesperado de la muerte, la familia se ha visto en la necesidad de solicitar donativos a amigos, parientes y miembros de la comunidad para darle sepultura.
A quienes no puedan contribuir, les piden compartir la página de GoFundMe.
La policía de Long Beach reveló a principios de año que durante el 2021, se registró un incremento del crimen muy similar al sufrido por muchas ciudades a lo largo de la nación.
En general, los crímenes violentos aumentaron 7.7%, pero se tuvo un 0% de alza en los asesinatos y 11.2% en asaltos agravados. Los arrestos por armas aumentaron 36%.