Enfrentamiento entre autodefensas y secuestradores en Puebla deja seis muertos

La balacera se originó cuando integrantes de la banda de Los Rojos, emboscaron a los pobladores que tomaron las armas ante la ola de extorsiones

Autodefensas en México

Las agrupaciones civiles de autodefensa comenzaron a proliferar en México a partir de 2006. Crédito: Héctor Guerrero | AFP / Getty Images

Un grupo de autodefensas conocido como Fuerza Territorial Poblana se enfrentó a una célula de Los Rojos, una banda de secuestradores que opera principalmente en los estados de Guerrero y Morelos.

El hecho, ocurrido en el municipio de Jolalpan, en Puebla, y ubicado en los límites con Guerrero, dejó un saldo de seis personas muertas, una de ellas identificada como Eloy Merino, uno de los líderes de las autodefensas.

En el lugar quedó un automóvil calcinado y los habitantes de la comunidad pararon sus actividades para resguardarse en sus casas, ante el temor de que se desataran más enfrentamientos.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, la balacera se originó cuando los integrantes del grupo delictivo emboscaron a pobladores que tomaron las armas meses atrás, argumentando el acoso de extorsionadores.

“Son seis muertos y un número no determinado de lesionados”, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Puebla, sin dar a conocer la identidad del resto de las víctimas.

Sin embargo, el diputado federal Alejandro Carvajal señaló que además de Eloy Merino, también murió Adelfo, otro de los miembros más activos de Fuerza Territorial Poblana, a los que reconoció como personas que defendieron a su comunidad de las injusticias y en contra del crimen organizado.

“En varias ocasiones frenaron al crimen organizado: secuestros, extorsiones, etc. Pido respeto para sus deudos y su legado. Me consta su lucha”, escribió el diputado en redes sociales.

Los reportes de las autoridades señalan que un habitante de la región había sido secuestrado por el grupo delincuencial llamado Los Michoacanos, que está ligado a Los Rojos, por lo que sus familiares pidieron la ayuda de las autodefensas. Cuando los integrantes de este grupo transitaban por la carretera fueron emboscados y se registró el enfrentamiento.

Por último, Barbosa aclaró que los miembros de esa guardia comunitaria no tienen permiso para realizar actividades de vigilancia, por lo que lo hacen sin el aval del gobierno estatal. “Solo se pueden portar armas con permisos respectivos y así se legaliza la fuerza del orden”, indicó.

También te puede interesar:
VIDEO: Captan el momento en el que comando armado secuestra a un hombre en Guanajuato.
Hijo del guía turístico asesinado por “El Chueco” revela las palabras de su padre minutos antes de morir.

En esta nota

Autodefensas enfrentamiento Puebla

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain