Reportan 18 muertos tras violento operativo en favela de Río de Janeiro

En redes sociales se pueden apreciar videos del enfrentamiento entre delincuentes y policías en la favela Complejo de Alemao, una de las más grandes de Río de Janeiro

Operativo en favela de Río

Las autoridades aseguraron que sus unidades fueron violentamente atacadas con tácticas militares y guerrilleras. Crédito: Mauro Pimentel | AFP / Getty Images

Una incursión de la policía en el Complejo de Alemao, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, Brasil, culminó con la muerte de 18 personas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, en el operativo participaron alrededor de 400 agentes, apoyados por cuatro helicópteros y 10 vehículos blindados.

También se informó que el objetivo de la operación, que duró aproximadamente 12 horas, era una banda criminal que robaba vehículos, cargamentos de camiones y bancos, además de invadir barrios vecinos.

Entre las víctimas se encuentran 16 miembros de la organización criminal, un policía y una mujer que circulaba en su automóvil por el lugar, ya que durante la incursión los delincuentes decidieron hacer frente a las autoridades y se desató una balacera.

Por su parte, la Defensoría Pública, entidad que vela por la defensa de los derechos, y la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, dijeron por separado a la AFP que tienen información que apunta a un total de 20 fallecidos, incluidos el policía y la mujer.

Según la Defensoría de Río, los hechos ocurridos este jueves se asemejan a los que se sucedieron hace poco más de un año en Jacarezinho, donde también murió un uniformado en medio del operativo. Los datos indican que cuando un agente muere, las operaciones policiales suelen ser más brutales y acaban con un mayor número de sospechosos muertos.

En tanto, las autoridades aseguraron que sus unidades fueron “violentamente atacadas” con tácticas “militares y guerrilleras” durante el desarrollo de la operación, y señalaron a algunos presuntos delincuentes de usar civiles como escudos humanos.

“La policía tiene que reaccionar para protegerse y proteger a la población”, dijo en rueda de prensa Fabricio Oliveira, coordinador de la unidad especial de la Policía Civil (CORE).

“La situación en la región en su conjunto sigue siendo bastante tensa”, indicó el portavoz de la Policía, Ivan Blaz, quien agregó que era un operativo necesario, por las acciones delictivas que los habitantes de esta comunidad vienen realizando en distintos puntos de Río de Janeiro.

Al respecto, el gobernador de Río, Claudio Castro, publicó en su cuenta de Twitter que quiere que los delincuentes involucrados en acciones violentas durante el operativo policial en el Complejo de Alemao sean llevados a prisiones federales.

También te puede interesar:
Decomisan 47 kilos de metanfetamina oculta en latas de comida para perros en Nuevo León.
La fuga de Pablo Escobar, a 30 años de que el narcotraficante decidió dejar su “hotel de lujo”.

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain