Detectan 13 fosas clandestinas en Chihuahua durante lo que va de 2022
La inhumación clandestina y quema de cadáveres son dos de los métodos más recurrentes de los grupos delincuenciales para “desaparecer” evidencia y rastros de las víctimas
Las fosas clandestinas son una muestra del horror que se vive en México, especialmente en Chihuahua, donde de enero a julio de 2022 han sido localizadas 13, principalmente en los municipios de Juárez, Urique, Praxedis y la capital.
Según las estadísticas, en el mismo lapso son diez cadáveres los que se han encontrado en las fosas clandestinas, sin contar los restos sin identificar. En algunas se han localizado osamentas completas junto a restos que abundan en todas.
Algunos restos ya han sido identificados, tal es el caso del adolescente de 14 años, Kevin Adrián L.C., reportado como desaparecido desde el pasado 8 de enero de 2022, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un inmueble de la colonia Sol de Poniente, en Ciudad Juárez; la identificación fue posible gracias a los análisis y estudios científicos.
Otro hallazgo con identificación ocurrió tras los operativos derivados del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui. Dos cuerpos fueron encontrados dentro de una fosa clandestina en Cerro Colorado, uno de ellos fue identificado como uno de los hermanos que fueron privados de la libertad por el presunto asesino de los jesuitas, José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.
La inhumación clandestina y quema de cadáveres son dos de los métodos más recurrentes de los grupos delincuenciales para “desaparecer” evidencia y rastros de las víctimas, pues no habiendo cuerpo no hay delito que perseguir.
Las desapariciones de personas van en aumento en la entidad, ya que diariamente las asociaciones que brindan acompañamiento a familiares reciben reportes sobre la ausencia de sus seres queridos.
“Particularmente llama la atención la desaparición creciente que se registra en la frontera y los cuerpos que se han localizado, pero no identificados”, señaló el activista Gabino Gómez Escárcega, encargado del área de Personas Desaparecidas en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
Chihuahua tiene alrededor de 1,700 restos sin identificar, lo que se traduce en cientos de familias que no han tenido justicia.
Los familiares de personas desaparecidas solicitan a la FGE que de a conocer cuál es el rezago existente, pues hay la disposición de colaboración por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que en México existen 101,533 personas desaparecidas, de las cuales 3,500 pertenecen al estado de Chihuahua, donde cinco municipios registran la mayor incidencia, hasta el 22 de julio de 2022 a las 13:55 horas.
Según las estadísticas oficiales, en Ciudad Juárez hay 911 personas desaparecidas, en Cuauhtémoc 531, en Chihuahua 495, en Nuevo Casas Grandes 198 e Hidalgo del Parral 170. Sin embargo, los colectivos de búsqueda aseguran que estás cifras están muy por debajo de la realidad.
También te puede interesar:
– Hijo del guía turístico asesinado por “El Chueco” revela las palabras de su padre minutos antes de morir.
– Cecilia Flores lleva siete años buscando a sus hijos desaparecidos en Sonora, pero no se rinde.