China lanzará telescopio 300 veces más potente que el Hubble
El nuevo telescopio desarrollado por China llamado Xuntian será capaz de estudiar 40% del cielo gracias a múltiples sensores y a una cámara de 2,500 millones de píxeles
China viene aumentando su inversión en exploración espacial y la muestra más clara de ello es el anuncio de su nuevo telescopio, el Xuntian, o Chinese Space Station Telescope (CSST), el cual tendrá una capacidad 300 veces mayor a la del Hubble.
El aparato, según informaron desde China, será lanzado a finales del próximo año 2023 y representará el primero de su tipo. No obstante, tal y como sucede con este tipo de telescopios, su puesta en funcionamiento se demorará unos meses, por lo que estará operativo a partir del año 2024.
El telescopio a diferencia de otros como el propio recientemente lanzado James Webb, contará con la capacidad de acoplarse a la nueva estación espacial china que está previsto que comience a operar el año que viene.
Debido a su envergadura y su potencia de análisis el Xuntian será una vez lanzado, el telescopio espacial más grande construido por Asia hasta el momento.
Pese a que incorporará equipos de última tecnología, el telescopio chino no será competencia para el James Webb, cuya potencia es 3,000 veces mayor que la del antiguo telescopio Hubble.
Otra diferencia fundamental entre ambos satélites es el hecho de que el desarrollado por China, no orbitará a millones de kilómetros de la Tierra, pues estará ubicado a solo 400 kilómetros del planeta.
De acuerdo con la agencia CGTN el Xuntian dispondrá de una amplia batería de sensores con los cuales realizará estudios principalmente en el ámbito casi ultravioleta y visible. De igual forma, su cámara contará con una resolución de 2,500 millones de píxeles, con los que esperan que pueda observar hasta el 40% del cielo durante los próximos 10 años.
“El Hubble puede ver una oveja; pero el CSST ve miles. Todo con la misma resolución”, explica el científico Li Ran.
El experto detalló que esperan que el Xuntian también ayude a los científicos a poder descubrir la razón por la que la expansión del universo se está acelerando, algo que hasta ahora es una incógnita para la comunidad científica.
“Sabemos que nuestro universo se expande con una aceleración y podemos calcular su tasa de expansión actual, pero aún se desconoce qué causa la aceleración. Las observaciones del CSST pueden ofrecer respuestas y revelar nueva física”, añadió.
Esto también te puede interesar:
– Científicos chinos crean un plan para derribar los satélites de Elon Musk
– Intelsat I: el primer satélite de comunicaciones comercial lanzado a la órbita
– 62 años del lanzamiento del primer satélite meteorológico