Trump cambió de último momento el discurso tras el asalto al Capitolio y eliminó líneas donde condenaba la insurrección
Comité revela que Trump tardó más de 24 horas en dirigirse a la nación después de su video de Rose Garden el 6 de enero en el que cariñosamente les dijo a sus seguidores que se fueran a casa en paz
Pese estar en sus manos, el expresidente Donald Trump no quiso pedir el enjuiciamiento de los manifestantes del 6 de enero después del ataque al Capitolio, según el comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios.
En un video tuiteado por la representante demócrata de Virginia, Elaine Luria, miembro del panel que dirigió la audiencia de la semana pasada, el comité mostró lo que parecía ser un borrador de las declaraciones de Trump al país del 7 de enero de 2021, con varias líneas propuestas tacahadas.
El nuevo video cita testimonios de testigos inéditos y una copia de un documento titulado “Comentarios sobre la sanación nacional” que mostró que Trump se mostró reacio a dar un discurso reprendiendo a sus partidarios que atacaron el Capitolio y pidiendo al Departamento de Justicia que los procese.
“El presidente Trump tardó más de 24 horas en dirigirse a la nación nuevamente después de su video de Rose Garden el 6 de enero en el que cariñosamente les dijo a sus seguidores que se fueran a casa en paz“, escribió Luria en su mensaje al publicar el video. “Había más cosas que no estaba dispuesto a decir”.
El video de casi cuatro minutos incluye clips de declaraciones de la hija de Trump, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner, discutiendo cómo se juntaron los comentarios del 7 de enero.
El texto adicional eliminado del discurso del 7 de enero incluía: “Estoy ordenando al Departamento de Justicia que se asegure de que todos los infractores de la ley sean procesados con todo el rigor de la ley. Debemos enviar un mensaje claro, no con misericordia sino con JUSTICIA. Las consecuencias legales deben ser rápidas y firmes”.
Durante su octava audiencia pública el jueves pasado, el comité del 6 de enero reveló imágenes de Trump sin querer denunciar a los alborotadores en tiempo real mientras se desarrollaba el ataque. También mostró clips de Trump leyendo el discurso del 7 de enero y negándose torpemente a enfatizar que deben ser castigados.
En un testimonio reciente, la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, quien también testificó en persona en una audiencia sorpresa el mes pasado, dijo que la lucha para lograr que Trump hablara nuevamente el 7 de enero se debió en parte a una “gran preocupación” dentro de la Casa Blanca de que algunos de los funcionarios de su gabinete podrían intentar invocar el proceso constitucional de la Enmienda 25 para destituirlo de su cargo.
En el discurso que finalmente pronunció en la Casa Blanca el 7 de enero, Trump acusó a los manifestantes de profanar “la sede de la democracia estadounidense” y dijo: “Ustedes no representan a nuestro país”.
Leer más:
Comité del 6 de enero podría citar a Ginni Thomas la esposa del juez conservador de la Corte Suprema Clarence Thomas
FBI frena inversiones chinas por sospechas de espionaje, según la CNN
Inmigrantes separados de sus hijos por Trump demandan por daños a Biden