California otorga financiamiento para fomentar el crecimiento de la mujer latina

El objetivo es poner en el mapa las aportaciones y necesidades de este grupo para crear políticas que la beneficien

La mujer latina es de los grupos más activos en el estado.

La mujer latina es de los grupos más activos en el estado.  Crédito: Archivo | Impremedia

Una importante investigación expandirá los temas de las latinas en California en cuanto a sus aportaciones así como su bienestar y necesidades. Esto gracias a los $15 millones incluidos en el presupuesto de California del 2022-2023 para apoyar la investigación de políticas, programas de liderazgo y el compromiso cívico mediante Latina Futures, 2050 Lab (Laboratorio 2050) del Instituto de Pólizas y Política Latina (LLPI) de la UCLA.

El objetivo es abordar la continua y creciente desigualdad que experimentan las latinas en la economía, oportunidades profesionales, de liderazgo y de educación. El tema ya es conocido mediante la Iniciativa de Latinas Invisibles (Unseen Latinas Initiative) del Caucus Legislativo Latino de California, creada por la Legislatura, pero aseguran que hace falta mucho más.

La senadora María Elena Durazo, quien es presidenta del Caucus Legislativo Latino, dijo que cuando crearon la iniciativa fue con el objetivo de generar conciencia sobre las desigualdades que enfrentan las latinas, por la falta de representación en el tribunal judicial, juntas corporativas y en el sistema de salud.

“Las latinas han sido continuamente ignoradas a pesar de sus contribuciones a nuestra vida cotidiana”, dijo Durazo. “La investigación de LPPI continuará permitiéndonos plantear estos problemas y ayudar a dar forma a las decisiones de formulación de pólizas para garantizar que las latinas estén incluidas en las discusiones de políticas”.

Se estima que para el 2050, las latinas representarán el 13% de la población de Estados Unidos, el 11% de la fuerza laboral y tendrán una edad promedio 11 años menor que las mujeres blancas no hispanas.

El Lab 2050 acelerará la investigación y proporcionará datos e ideas fundamentales que lleguen a los responsables de la toma de decisiones.

Paul Barragán-Monge, director de movilización del LLPI UCLA, dijo que en California y en todo el país, tenemos baby boomers que se están jubilando en números récord. Esto causa que el futuro de la prosperidad de California esté vinculado al bienestar de una fuerza laboral latina joven y en crecimiento que ha apoyado y seguirá apoyando el crecimiento económico del estado.

Pero al mismo tiempo las latinas están siendo afectadas desproporcionadamente, por ejemplo, con el Covid-19, en comparación con mujeres de otros grupos raciales e incluso con latinos.

“Y eso matiza ese enfoque sobre la experiencia latina en el acceso a la salud, la educación y el empleo que va a ser fundamental, y hasta este momento, no hemos tenido la habilidad o la capacidad en California para tener realmente datos de investigación que se centren en la experiencia latina en diferentes temas y experiencias que son preocupantes aquí”, dijo Barragán-Monge.

Añadió que es importante segregar este grupo porque cuando no se hace se pierden tendencias importantes evitando ver problemas específicos. Al no saber que existen no se pueden resolver.

“Por ejemplo, las latinas, más que cualquier otro género o grupo racial durante la pandemia, experimentaron la tasa más alta de pérdida de empleo en relación con la pandemia y el momento más difícil para volver a ingresar a la fuerza laboral”, aseveró Barragán-Monge.

Explicó que hay varias razones por lo que esto ocurrió y esta es la razón importante por la que se deben hacer las investigaciones apropiadas para poder nombrarlos con fuentes.

“Así podremos ayudar a defender soluciones de políticas que apoyarán e impactarán no solo a las latinas sino todas las mujeres trabajadoras, todas las mujeres de color y las comunidades de color”, recalcó Barragán-Monge. “Entonces, si los latinos están prosperando, California está prosperando”.

Sonja Diaz, directora fundadora de UCLA LPPI, dijo que la pandemia dejó en claro que las latinas han soportado la peor parte de las consecuencias económicas y siguen siendo invisibles, desechables e incluso intrascendentes en las mesas de toma de decisiones.

“Al aprovechar la investigación de la Universidad de California, podemos asegurarnos de que las latinas formen parte de la historia estadounidense y sean vistas como importantes en los debates sobre leyes y políticas de la nación”, indicó Díaz. “Agradecemos al Gobernador ya la Legislatura por reconocer que las latinas están indisolublemente unidas al futuro de California y de esta nación”.

El Lab 2050 trabajará en colaboración con Verónica Terriquez, directora del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA. Invertirá en intervenciones académicas que promuevan una perspectiva latina para dar forma a la formulación de políticas que solucione la inequidad de género con visibilidad e inclusión.

Barragán-Monge explicó que mediante este proyecto de investigación se pretende preparar no solo al estado sino al país entero a un nuevo futuro donde las latinas serán prominentes no solo en la fuerza laboral, sino en todos los sectores.

“Queremos ver jueces latinas en el tribunal, queremos ver profesoras latinas en la academia, queremos ver doctoras latinas que puedan tratar las enfermedades de nuestras comunidades”, explicó el Barragán-Monge.

“Estamos muy entusiasmados con este esfuerzo de investigación porque ayudará a nuestros legisladores y nuestra política a ponerse al día con esta realidad de que los latinos serán nuestro futuro liderazgo y nuestra fuerza laboral docente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain