España y Estados Unidos son los países con más casos de viruela del mono a nivel global

La propagación de la viruela del mono va en ascenso y de acuerdo con datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, España y Estados Unidos son los dos países que presentan más casos de personas contagiadas

Crecen los contagios de la viruela del mono

Crédito: PAU BARRENA | AFP / Getty Images

La propagación del virus de la viruela del mono del mono va en ascenso y aunque durante años fue considerado endémico en África occidental y central, actualmente se ha logrado expandir a más de 70 países.

En este sentido, las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio, revelan que España, con 3.151 casos confirmados, es el país con mayor número de personas infectadas con la viruela del mono.

Un poco más atrás aparece Estados Unidos con 2.582 casos, Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567) y Países Bajos (712).

Asimismo, la OMS menciona que la cifra total de contagios confirmados en el planeta es de 16.761, lo cual indica que se ha incrementado cinco veces en tan solo un mes.

Con respecto a Latinoamérica, el país con más positivos es Brasil (592 confirmados), seguido de Perú (143), México (54), Chile (20) y Argentina (18). Sin embargo, no existe un registro de casos de personas sospechosas de portar el virus.

Por otra parte, los datos de la OMS indican que hasta hoy solo se han presentado cinco muertes relacionadas con la viruela del mono, todas en el continente africano, tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana.

En cuanto a los países que registran mayor incremento de contagios en la última semana, Estados Unidos encabeza la lista con 772 personas infectadas. Le siguen Francia (655), Alemania (319) y España (316).

Bajo esta circunstancia, se respalda anunció de emergencia internacional que fue declarado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pese a que un comité de 15 expertos en la organización se había mostrado mayoritariamente en contra de esta medida.

Hasta el momento, suman tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria; la declarada desde finales de enero de 2020 por la Covid y la más reciente relacionada con la viruela del mono.

Te puede interesar:

– La Unión Europea aprueba vacuna danesa contra la viruela del mono
– “Un infierno completo”, hombre de Texas describe el dolor provocado por la viruela del mono como 100 veces peor que el Covid-19
– EE.UU. presenta cerca de 3 mil casos de viruela del mono

En esta nota

España Estados Unidos Organización Mundial de la Salud (OMS) Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain