La Unión Europea aprueba vacuna danesa contra la viruela del mono

Debido a la velocidad con que se propagan los contagios a nivel global, la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna Imvanex, la cual también estará disponible en Islandia, Liechtenstein y Noruega

La vacuna Imvanex

Crédito: Pablo Blazquez Domingue | Getty Images

En respuesta a la recomendación realizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en virtud de que el número de personas contagiadas de la viruela del mono va al alza a nivel global, la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna Imvanex, la cual es producida por la compañía danesa de biotecnología Bavarian Nordic.

Cabe señalar que, hasta el momento, dicha vacuna es la única que ha sido aprobada para la prevención de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá, en tanto que en los 27 países que conforman la Unión Europea solo está aprobada para tratar la viruela.

Mediante un comunicado, Bavarian Nordic indicó que la aprobación es también tiene valides en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Sin embargo, la compañía señala que, durante el actual brote de viruela del mono, a las vacunas destinadas a la Unión Europea se les denomina de uso “fuera de etiqueta”, es decir para usos distintos a los indicados inicialmente.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló la empresa.

Al respecto, Paul Chaplin, presidente ejecutivo de Bavarian Nordic, mencionó que la planificación anticipada que puedan realizar los países para adquirir las vacunas que requiera su población será clave para detener la propagación de contagios.

“La disponibilidad de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de las naciones para combatir enfermedades emergentes, pero solo a través de inversiones y una planificación estructurada de la preparación biológica”, indicó.

El virus que produce la viruela del mono fue descubierto en 1958 y aunque durante muchos años fue considerado endémico en África occidental y central, actualmente se ha logrado expandir a más de 70 países, lo cual propició que este fin de semana la Organización Mundial de la Salud emitiera una alerta de alto nivel declarando el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Aunque en Estados Unidos todavía no es considerada un riesgo para la población, el mayor brote de contagios se registra en Nueva York, estado donde han comenzado a vacunarse a los grupos de personas más vulnerables.

Te puede interesar:

– EE.UU. extiende vacunación contra la viruela del mono a quienes pueden haber estado expuestos a contagio
– “Un infierno completo”, hombre de Texas describe el dolor provocado por la viruela del mono como 100 veces peor que el Covid-19
– EE.UU. presenta cerca de 3 mil casos de viruela del mono

En esta nota

Organización Mundial de la Salud (OMS) Unión Europea Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain