Crece el número de personas infectadas con la viruela del mono en Illinois
Hasta el momento, Chicago es el tercer estado con el mayor número de casos, sólo detrás de Nueva York y California. Por ello, las autoridades echarán a andar una campaña de prevención
En tan sólo tres días, los contagios de la viruela del mono se han incrementado sustancialmente en Illinois hasta llegar a 344 frente a los 238 casos registrados hasta el fin de semana, esto de acuerdo con datos emitidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Hasta el momento, Chicago es el tercer estado con el mayor número de casos, por detrás de Nueva York y California.
Bajo este escenario, Illinois representa alrededor del 10% de los cerca de 3.500 casos de personas infectadas a nivel nacional.
Por ello, Massimo Pacilli, comisionado adjunto del Departamento de Salud Pública de Chicago, señaló que continuarán implementando la campaña de vacunación para tratar de evitar que la enfermedad se salga de control.
“Proporcionaremos algunas oportunidades para vacunar durante ese tiempo en una especie de espacios clínicos o lugares adyacentes a las instalaciones”, indicó.
A su vez, el funcionario mencionó que el virus se ha propagado principalmente a través de los usuarios de redes sociales muy unidas y entre homosexuales y bisexuales.
Al igual que en la mayor parte del país, en Chicago se dispone de un número limitado de vacunas disponibles, así que el personal sanitario de la ciudad está priorizando la vacunación a las personas de los grupos de alto riesgo.
Un festival podría detonar más contagios
Por el momento, una de las grandes preocupaciones de las autoridades es que está cerca de celebrarse el Market Days, un festival LGBTQ que atrae a grandes multitudes en el barrio de Lake View de la ciudad, un punto donde se pueden contagiar de la viruela del mono varios de los asistentes, esto en caso de que no respeten las medidas de sanidad.
Al respecto, Patrick Stonehouse, director de operaciones de salud pública en el Departamento de Salud Pública de Chicago, se refirió a un plan de prevención que se tratará de llevar a cabo en pleno festival.
“Estamos trabajando en la búsqueda de personas que estén mejor equipadas para estar presentes en ambas entradas donde puedan responder a las preguntas y ofrecer información acerca del virus. Queremos que la gente esté sana”, expresó.
Entre las recomendaciones que se emitirán para evitar el riesgo de contagios figura el no compartir objetos como botellas de agua y cigarrillos.
Te puede interesar:
* El premio mayor de Mega Millions aumentó a $1,025 millones de dólares después de que no hubo ganador el martes
* Pasajeros de American Airlines varados y acalorados durante 6 horas sin aire acondicionado para ahorrar combustible