Los Ángeles echa mano al agua reciclada para enfrentar la sequía

De acuerdo con informes del Distrito de Saneamiento del Condado de Los Ángeles, se generan 520 mil metros cuadrados de aguas recicladas por día en la región

Los Distritos Sanitarios en el área de Los Ángeles poseen y operan uno de los programas de reciclaje de aguas residuales más grandes del mundo.

Los Distritos Sanitarios en el área de Los Ángeles poseen y operan uno de los programas de reciclaje de aguas residuales más grandes del mundo. Crédito: Cortesía | Cortesía

El condado de Los Ángeles tiene actualmente un creciente uso de aguas recicladas agua recicladas tratadas y desinfectadas –a nivel de agua potable– entre sus principales recursos para enfrentar la sequía histórica en el sur de California y tener recursos a futuro si la situación persiste.

De acuerdo con informes del Distrito de Saneamiento del Condado de Los Ángeles, se generan 520 mil metros cuadrados de aguas recicladas por día en la región, y se utilizan diariamente 350 mil metros cuadrados, o el 68 por ciento de la producción diaria total de aguas recicladas.

El Distrito de Saneamiento proporciona servicios a unos 5.5 millones de residentes en el área en términos generales. En un cálculo de directivos del distrito, el promedio de consumo diario en aguas recicladas en el condado es de 64 litros por habitante.

Todos los días, los Distritos Sanitarios entregan agua limpia y reciclada como un recurso local importante para los residentes y las empresas. Es suministro de agua seguro, asequible y confiable para uso industrial, comercial y recreativo; para reposición de aguas subterráneas; agricultura; y el riego de parques, escuelas, campos de golf, caminos y viveros.

El uso de agua reciclada no solamente reduce el costo de comprar agua a agencias a las que ahora escasean los recursos y han impuesto restricciones al consumo en la región, sino que ahorra a los angelinos el costo de bombeo para traer agua desde otras regiones a esta área.

Las instituciones encargadas de garantizar el agua para el área de Los Ángeles reducen ahora el consumo de agua potable al utilizar reciclada, pero  también comienzan a desarrollar proyectos para reciclar el agua y guardarla, por si vienen circunstancias peores que la actual sequía histórica en California.

Por ejemplo, en Long Beach acaban de comenzar un proyecto de pozo de almacenamiento subterráneo de aguas recicladas. El Distrito de Reabastecimiento de Agua (WRD) de Loa Ángeles informó que cuando ese pozo esté terminado, proporcionará hasta dos millones de galones de agua reciclada cada día.

El proyecto va a estar terminado en algún momento de este verano, de acuerdo con declaraciones del presidente de la mesa directiva de WRD, John Allen.

El congresista Alan Lowenthal, quien apoyó el proyecto en Long Beach desde el congreso, declaró que “el pozo de inyección interior es el siguiente paso natural en nuestro trabajo hacia una región resistente a la sequía”.

El legislador tiene una trayectoria de respaldo a proyectos que garanticen agua en la región. “Durante más de una década, he apoyado con orgullo los esfuerzos de WRD para desarrollar un sistema confiable y sostenible de suministro de agua local”, dijo.

Lowenthal contribuyó para que la Oficina de Reclamaciones de Estados Unidos aportara parte del presupuesto para el proyecto; pero como plan público y privado, una empresas de sodas o bebidas gaseosas aportó un millón y medio de dólares.

La empresa informó que se propone reponer a partir del año 2025 en cien por ciento el agua que consuma en sus procesos de producción, porque se trata de una zona de alto riesgo de carencia de agua.

El ejecutivo de esa empresa para el oeste del país, Johannes Evenblij, dijo estar orgulloso de “asociarnos con WRD para ayudar el ecosistema del sur de California y permitir la seguridad del agua sostenible a largo plazo para nuestras comunidades locales que dependen de un suministro accesible y confiable de agua limpia y segura”.

Pero para el Distrito de Saneamiento ese es solo el proyecto más nuevo, tiene al menos una decena en funcionamiento para enfrentar la sequía.

En declaraciones escritas el distrito informó que “nuestras diez instalaciones de recuperación de agua producen agua reciclada tratada y desinfectada, la mayoría de la cual cumple esencialmente con los estándares de agua potable”. 

Explicó que “el agua reciclada se utiliza en más de 950 sitios para una variedad de propósitos, incluido el aumento indirecto del suministro de agua subterránea potable en el Proyecto de recarga de agua subterránea de Montebello Forebay “.

También informó que “los Distritos Sanitarios en el área de Los Ángeles poseen y operan uno de los programas de reciclaje de aguas residuales más grandes del mundo”.

Los Distritos Sanitarios también se asociaron recientemente con el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California para explorar el potencial de un proyecto de purificación de agua en la Planta Conjunta de Control de la Contaminación del Agua para recargar varias cuencas regionales de agua subterránea.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain