123 Andrés quiere ser parte de la tradición de música infantil

El dueto colombiano continúa con su misión social y educativa

123 Andrés se presentará en importantes escenarios este año. Foto: Cortesía

123 Andrés se presentará en importantes escenarios este año. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Andrés Salguero se veía como compositor e intérprete de rock y de pop… hasta que actuó en un escenario frente a un grupo de niños.

“Cuando me paré enfrente de un público infantil fue cuando descubrí que nací para esto”, dijo el líder de 123 Andrés, un dúo que se completa con Christina Sanabria, esposa de Salguero, que interpreta música para niños. “Mi sentido del humor y la manera de conectar con la audiencia era más para niños y no lo había descubierto”.

Entonces comenzó la historia de este grupo colombiano –él es bogotano y ella es nacida en Estados Unidos de padres colombianos– que a la fecha ya conquistó un Latin Grammy y que fue nominado el año pasado a un Grammy por su disco “Actívate”, en el que tuvo como invitados a figuras como Rubén Blades, Rabanes y Gilberto Santa Rosa.

Este álbum, bilingüe como toda su música, incluye 20 canciones que abarcan todo tipo de ritmos y con letras que invitan a luchar por los sueños y a esforzarse por cumplir las metas.

“Por ejemplo, sabemos que Gilberto Santa Rosa es amante del beisbol; jugó en las ligas menores” dijo Christina, quien antes de estar en este proyecto era maestra de primaria. “Así que escribimos para él la canción ‘Sácala del estadio’, que usa el lenguaje del béisbol y que sirve para motivar a la gente a que le ponga todo su empeño a lo que hace”.

Les tomó cuatro años concretar este proyecto, cuya “magia”, dicen los esposos, fue tener una misión social y la intención de regresar algo a la sociedad. El dúo lleva instrumentos musicales a Colombia “para pasar ese regalo de la música”, dijo Andrés, quien se presentará –junto con su esposa– este sábado en la serie de conciertos gratuitos del Levitt Pavilion en el parque MacArthur.

El plan de 123 Andrés, no es solo seguir haciendo música, sino otro tipo de materiales educativos en inglés y en español, como libros. Ya tiene uno publicado y hay otros en camino. También continuará sus presentaciones en importantes escenarios, como el Austin City Limits en octubre, que es un festival de la talla de Coachella, pero en Texas.

Y es que para 123 Andrés, lo importante de su música es que no es una moda, sino más bien parte de una tradición que ya hicieron artistas como Gabilondo Soler “Cricrí” en México, Atención, atención en Puerto Rico o José Luis Orozco en Estados Unidos.

“Y ese es nuestro sueño”, dijo Andrés, doctor en música por parte de la Universidad de Missouri-Kansas City. “Ser parte de esa tradición”.

En detalle

Qué: show de 123 Andrés

Cuándo: sábado, 11 am

Dónde: Levitt Pavilion, en el MacArthur Park, 2230 W. 6th St, Los Ángeles

Cómo: gratis

Informes: levittlosangeles.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain