Concejo de Burbank establece moratoria de 45 días contra nuevas tiendas de armas de fuego

Los negocios de venta de armas y municiones crecen a la par que los tiroteos masivos

venta de armas en tiendas minoristas de Estados Unidos

Algunos políticos republicanos aseguran que este iniciativa de rastreo en las tarjetas de crédito es una violación a la privacidad de los estadounidenses que compran armas legales.  Crédito: JIM YOUNG | AFP / Getty Images

El concejo de la ciudad de Burbank en el condado de Los Ángeles votó a favor de una moratoria de 45 días contra la apertura de nuevas tiendas de armas de fuego, luego de una serie de protestas de los residentes que denunciaron que la ciudad tiene una de las más altas concentraciones de estos negocios de ventas de armas y municiones.

Pero además muchas de estas tiendas de armas se encuentran muy cerca de escuelas, parques e iglesias, lo que preocupa mucho a los padres de familia.

Burbank, una ciudad que se extiende sobre 17 millas cuadradas, y tiene una población de 100,000 residentes, es hogar de 14 tiendas de armas, siendo Gun World’s, la de más reciente apertura.

Un grupo de vecinos y padres de familia llevó a cabo una protesta frente a la tienda Gun Word’s, justo en el momento en el que al lado opuesto de la calle, se formaba una larga fila de personas para ser de los primeros en comprarse armas o municiones.

Coalición de 17 estados demandan al Gobierno de Biden por restricciones en armas
Muchas tiendas de armas están cerca de las escuelas en Burbank. (Getty Images) Crédito: DAVE CHAN | AFP / Getty Images

Kelly Meyers, una madre de familia, dijo durante la reunión de Cabildo en la que se aprobó la moratoria temporal de tiendas de armas, que ese tipo de negocios, los hacen vivir con miedo, los intimidan y asustan. 

“Estas tiendas no nos ayudan a unirnos. Como lo vimos en la reciente apertura, las tiendas de armas en Burbank, solo dividen a la comunidad”.

Durante estos 45 días de la moratoria, los concejales de Burbank esperan establecer un  marco regulatorio para los negocios de armas, el cual busca limitar los permisos y nuevas licencias al establecer requisitos adicionales e imponer reglas como inspecciones locales de inventario, mayor seguridad, y prevenir que estén ubicadas cerca de sitios sensibles como escuelas.

“Escuchamos y entendemos las preocupaciones de la comunidad en relación con las armas; y también a los comercios de armas en Burbank. Es por eso que el Concejo aboga por medidas que busquen conservar seguras a las comunidad mientras protegen el derecho de los individuos a tener armas de manera legal bajo la Segunda Enmienda”, dijo el alcalde Jess Talamantes en un comunicado. 

“”Al establecer esta moratoria temporal, el personal podrá analizar más a fondo las medidas relacionadas con las armas de fuego para preservar el bienestar general de nuestra comunidad”.

En un comunicado, Jame Zilbert, director de operaciones de la tienda Gun World, dijo que tienen raíces profundas en Burbank y se preocupan grandemente por la seguridad del personal y la ciudad.

El momento en que un policía trató de salvar a su hija del tirador de Uvalde, pero sus compañeros no lo dejaron
Después de la masacre en Uvalde, Texas, muchos padres de familia tienen miedo de tiroteos en las escuelas de sus hijos. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)

Y mientras crecen las tiendas de armas, el Instituto de Políticas Públicas (PPIC), reportó que cada 8.3 días ocurre un tiroteo masivo en California. Por tiroteo masivo, se considera a un incidente, cuando 4 o más personas son heridas o muertas.

Y de acuerdo a datos de Gun Violence Archive, California ha experimentado un promedio de 44 tiroteos masivos por año entre 2013 y 2021, lo que se traduce a un tiroteo cada 8.3 días.

Según Heather Harris, investigadora del PPIC, los tiroteos masivos constituyen cerca del 3% de los homicidios en California. Los tiradores han matado un promedio de 49 personas y han herido a 167 en los últimos 8 años. 

A diferencia de los homicidios que se incrementaron durante la pandemia, los tiroteos masivos han permanecido estables desde 2013.

Comparado con ciudadanos de otros estados, los californianos tienen 25% menos probabilidades de morir en tiroteos, con una tasa de homicidios de 1.4 por cada millón, por debajo del promedio nacional de 1.9.

Los perpetradores de los tiroteos masivos son abrumadoramente hombres; y en más de 400 incidentes que ocurrieron en California entre el 1 de junio de 2013 y el 15 de mayo de 2022, las mujeres solo estuvieron implicadas en solo 10 incidentes.

Argumentó que los conflictos personales, las disputas laborales y las relaciones románticas turbulentas han precedido a la mayoría de los tiroteos masivos. 

Pero también los incidentes relacionados con el odio y el racismo, como el de Buffalo y Laguna Woods han aumentado desde 2015. Una de cada cinco balaceras están relacionadas con el odio.

El PPIC propone como estrategias para frenar los tiroteos masivos, establecer restricciones de armas más estrictas e intervenciones específicas para los posibles tiradores.

Una legislación nacional recientemente aprobada, proporciona apoyo para que los estados promulguen leyes con señales de alerta, lo que permitirá crear un proceso legal que remueva las armas de la gente que exhibe indicios de violencia.

California ya tiene una ley de este tipo, por lo que el estado podría usar el dinero que reciba para otras estrategias prometedoras, indicó Harris del PPIC.

Y agregó que aunque la ley federal también proporciona fondos para el tratamiento de la salud mental, es difícil identificar a quienes están contemplando llevar a cabo ataques masivos e intervenir adecuadamente. 

“Casi uno de cada cinco tiradores masivos no mostró signos externos de crisis antes de actuar. Aún así, cuatro de cada cinco enviaron señales, como agitación, comportamiento abusivo y depresión”. 

Por lo tanto, el PPIC propone mejorar los recursos de la comunidad para abordar los factores estresantes económicos, sociales y emocionales que a menudo subyacen bajo estos comportamientos, lo que podría ayudar a las personas que podrían recurrir a la violencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain