Hay preocupación por el retorno del mandato de mascarillas para evitar el contagio del Covid-19

Actualmente casi todo California se encuentra en alto nivel de contagio

People shop at a grocery store enforcing the wearing of masks in Los Angeles on July 23, 2021. - With the Delta variant pushing US Covid cases back up, fully vaccinated people are wondering whether they need to start masking indoors again. Covid vaccines remain extremely effective against the worst outcomes of the disease -- hospitalization and death -- and breakthrough infections remain uncommon. (Photo by Chris Delmas / AFP) (Photo by CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)

archivo Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

Residentes, visitantes y dueños de negocios del condado de Los Ángeles están a la espera de conocer si será nuevamente obligatorio el uso de mascarillas para prevenir el contagio del Covid-19.

Si para este jueves 28 de julio continúa el nivel alto de infecciones sin disminuciones significativas en los casos, o las admisiones hospitalarias, se implementará el uso de cubrebocas en lugares interiores a partir del viernes 29 de julio, dijo Bárbara Ferrer, directora del departamento de salud pública de Los Ángeles.

“Para ayudarnos a reducir la tasa de transmisión y proteger a los más vulnerables”, enfatizó.

Los últimos datos del condado indicaron que hay un ingreso de 1,286 hospitalizaciones y un promedio de 6,014 contagios diarios de Covid, el cual es un 11% menos que la semana pasada.

Iveth Hernández, dueña del restaurante El Pollo Peruano, en Carson, dijo que a ella le preocupa que el mandato regrese. Explicó que durante el mandato anterior ella y sus empleados utilizaron mascarillas dentro del restaurante en todo momento para protegerse y proteger a sus clientes, pero esto ha tenido consecuencias para ella.

“Me empezaba a dar ansiedad y los ojos irritados, yo sentía que ya no podía respirar”, dijo Hernández.

Ahora ya no usan el cubrebocas en interiores pero recientemente vio un incremento de clientes que llegan con mascarillas y ella cree que es por la posibilidad de que regresen a ser requeridas.

“Aquí en el restaurante las mesas casi ya no están llenas, la gente se acostumbró más a comprar comida para llevar”, dijo Hernández añadiendo que por esta razón no hay muchas personas dentro del restaurante. “Uno siempre está tratando de cuidarse uno mismo y al próximo cliente que llega”.

Un grupo de siete angelinos encuestados por La Opinión mostraron sentimientos muy parejos ante el uso de mascarillas. Cuatro dijeron que el mandato no debería regresar, mientras que tres de ellos votaron por acatar nuevamente la orden sin problemas.

La importancia del cubrebocas

El doctor Illan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar en AltaMed, dijo que las mascarillas han demostrado ser una importante barrera entre las personas y la pandemia.

“Desgraciadamente el Covid-19 no habla humano y lo único que hacemos al bajar la guardia es abrirle las puertas para que se siga esparciendo de una persona a otra”, dijo Shapiro. “En el momento que nos ponemos la mascarilla le cerramos la puerta para prevenirlo”.

Shapiro dijo que los niños siguen siendo los más vulnerables ya que muchos de ellos no están vacunados. Ya se ha verificado que a muchos no les da una simple gripa y se han visto casos donde han terminado en el hospital.

El doctor añadió que para las personas que tengan reacciones negativas con la máscara, como irritación y salpullido, deben cambiarla más a menudo y lavarse la cara para tener la piel limpia.

“La recomendación es utilizar las máscaras N95 o KN95 como mejor protección para protegernos y esas tienen una duración de no más de un día”, dijo Shapiro. “Si los salpullidos siguen, hay que ver el material de la mascarilla para ver si al cambiarla se puede disminuir el contacto y preocupaciones”.

Shapiro agregó que los cubrebocas de tela son los que menos protegen ya que el virus es muy pequeño y puede atravesarlas más fácil.

Crédito: CDC | Cortesía

Ciudades que no seguirán el mandato

Las ciudades de Long Beach, Bevery Hills y Pasadena ya hicieron saber que si el mandato de mascarillas regresa, estas no obligarán ni a sus residentes ni visitantes a ponerse los cubrebocas.

Long Beach y Pasadena cuentan con su propio departamento de Salud Pública.

Long Beach indicó que en las últimas semanas los casos han estado en el nivel de transmisión medio de acuerdo al CDC. Actualmente, la tasa de casos de 7 días es de 476.9 por 100,000 personas, la tasa de hospitalización es de 9.6 por 100,000 y el 7.2 % de las camas de hospitalización están ocupadas por pacientes con Covid-19.

“Por lo tanto, con respecto al uso de cubrebocas, la ciudad de Long Beach continuará alineándose con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), que recomienda encarecidamente, pero no exige, el uso de cubrebocas en la mayoría de las circunstancias”, indicó la ciudad en un comunicado.

Long Beach añadió que, independientemente del estado de vacunación, los cubrebocas siguen siendo mandatorios en refugios para personas sin hogar, refugios de emergencia, centros de calefacción y refrigeración. También en entornos de atención médica, centros correccionales y de detención, centros de atención a largo plazo y centros de atención para adultos y personas mayores, así como en los centros de transporte público y los diferentes tipos de transporte.

Pasadena también envió su comunicado indicando que su departamento de Salud Pública (PPHD) ha determinado que las tasas de casos de Covid-19 jurisdiccionales han disminuido durante aproximadamente 10 días, y las métricas de hospitalización locales no han aumentado.

“Con el aporte de los socios proveedores de atención médica, el oficial de salud de la ciudad de Pasadena no emitirá un mandato general de uso de máscaras para interiores en este momento”, indica su comunicado. “PPHD continuará evaluando la situación del Covid-19, incluida la tensión en el sistema de atención médica, y considerará las acciones de salud pública apropiadas para proteger a nuestra comunidad a medida que cambie la situación”.

Los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), demostraron que California se encuentra en su mayoría en un nivel alto de contagio y unos pocos condados hacia el norte muestran un nivel medio de contagio.

Adicionalmente, los CDC indicaron que más del 60% de la población en Estados Unidos vive en condados donde se debería utilizar las mascarillas en interiores. Un adicional 27% vive en áreas donde se debería considerar su uso si son personas en alto riesgo de contagio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain