Viruela del mono alcanza 4,639 casos en EE.UU. y el presidente Biden podría declararlo como una emergencia de salud
La administración Biden podría declarar la viruela del mono como una emergencia sanitaria y lanzar más dosis de vacunas, según informes, luego de que el país alcanzó 4,639 casos
Se espera que la administración de Biden declare la viruela del simio como una emergencia de salud, a medida que los casos continúan aumentando en los EE.UU., según muestran los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La última actualización de los CDC eleva el total de casos del país a 4,639, solo unos meses después de que se detectara el primer caso en los Estados Unidos.
Al hacer la designación de emergencia de salud pública, el Departamento de Salud y Servicios Humanos podría acceder a nuevos fondos y nombrar más personal para abordar el problema.
La declaración se espera para el fin de semana, aunque la decisión todavía no es definitiva, informó Politico.
Estados Unidos confirmó su primer caso de viruela del simio en un viajero que regresó a Massachusetts desde Canadá el 17 de mayo.
Nueva York ha sido la más afectada con 1,228 casos confirmados, seguida de California con 799, Illinois con 385 y Florida con 332.
Cualquiera puede contraer la enfermedad, más aún si ha estado en contacto o ha tenido contacto sexual con alguien que presente síntomas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron una nueva guía sobre cómo identificar la viruela del simio durante el brote actual, que fue declarado una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud el domingo.
Tradicionalmente, las personas con viruela del simio han desarrollado fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de cabeza y dolores musculares.
Los síntomas van acompañados de un sarpullido que comienza en la cara o la boca y luego se propaga a otras partes del cuerpo, especialmente a las manos y los pies.
Sin embargo, en algunos casos recientes, los pacientes primero experimentaron una erupción en la boca o alrededor de los genitales o el ano.
En lugar de erupciones generalizadas, algunos pacientes presentan lesiones dispersas o localizadas en áreas distintas a la cara, manos o pies.
A veces, se desarrollaron síntomas similares a los de la gripe después de la erupción, pero otras personas no tenían esos síntomas en absoluto.
Los científicos han advertido sobre síntomas inusuales en pacientes estadounidenses que no estaban asociados previamente con el virus.
Algunos pacientes informaron dolor en o alrededor del ano y el recto, sangrado rectal, proctitis (inflamación dolorosa del revestimiento del recto) o la sensación de necesitar defecar, aunque los intestinos estén vacíos.
La viruela del mono proviene de la misma familia de virus que la viruela y es común en partes de África central y occidental.
La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del simio en cuestión de semanas, pero la enfermedad es fatal para una de cada 10 personas, según la Organización Mundial de la Salud.
Leer más
* Hispano condenado por secuestrar a mujer de 23 años y abusar sexualmente durante tres días
* Esposa embarazada de un marine hispano envió fotos a su madre de las heridas que le hizo su marido antes de morir apuñalada
* Familia de Valentina Orellana, la niña de 14 años asesinada por LAPD, demandan que policías no ofrecieron ayuda a la adolescente moribunda