Casi el 60% de los estadounidenses desaprueban el desempeño de Joe Biden, la calificación más baja de cualquier presidente moderno
El índice de aprobación de Biden cayó al 38% en la última encuesta de Gallup, el nivel más bajo para un presidente moderno que se acerca a una elección intermedia
Casi el 60% de los estadounidenses desaprueban el desempeño laboral del presidente Biden, la calificación más baja de cualquier mandatario moderno y una señal ominosa para sus compañeros demócratas que se acercan a las elecciones legislativas de mitad de período, reveló una nueva encuesta.
La aprobación del demócrata se hundió a un nuevo mínimo del 38% en la última encuesta de Gallup, publicada el viernes según las encuestas realizadas del 5 al 26 de julio.
Un récord del 59% de los encuestados desaprobó el historial de Biden en el cargo.
Gallup dice que la tasa de aprobación promedio durante sus primeros seis trimestres en la oficina oval fue un mínimo histórico del 40%, peor que el 42% registrado por los expresidentes Jimmy Carter y Donald Trump, quien está sopesando otra candidatura a la Casa Blanca después de perder reelección con Biden en 2020.
El índice de aprobación de Barack Obama era del 47% en la misma coyuntura de su presidencia. Bill Clinton tenía un índice de aprobación del 46% y Ronald Reagan, quien se enfrentó a una recesión a principios de su presidencia, tenía un índice de aprobación del 44%.
“Los demócratas ya se enfrentaban a un entorno difícil en las elecciones intermedias de este otoño, ya que buscan retener sus estrechas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. La aprobación ahora más débil de Biden hace que sus probabilidades de hacerlo sean aún menores”, dijo Jeffrey Jones de Gallup en un análisis de los hallazgos.
Los demócratas también esperan que protestar por la falta de acción sobre el control de armas pueda ayudarlos en noviembre.
El período de luna de miel de Biden llegó a su fin cuando su índice de aprobación cayó al 50% en medio de un aumento en los casos de coronavirus en EE.UU. el año pasado, señaló el análisis.
“Desde entonces, su apoyo público se ha erosionado después de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, la inflación más alta en cuatro décadas, precios récord de la gasolina y continuos problemas en la cadena de suministro”, dijo Jones de Gallup.
Los demócratas esperan que la reacción violenta contra los recientes fallos conservadores de la Corte Suprema sobre el aborto, el control de armas y la protección del medio ambiente pueda ayudar a neutralizar los vientos en contra que enfrentan como el partido en el poder cuando los estadounidenses no están satisfechos con la dirección del país.
Igualmente problemático para el presidente es que a las personas que se oponen a Biden realmente les disgusta, mientras que el apoyo de los encuestados hacia él es más tibio que apasionado.
Casi la mitad de los estadounidenses, el 45%, desaprueba firmemente el desempeño de Biden, en comparación con el 13% que lo aprueba firmemente.
Solo el 31% de los residentes independientes o no afiliados registrados aprueban a Biden, un nuevo mínimo para él.
En esta era partidista, el 87% de los republicanos desaprueba fuertemente a Biden, la peor calificación para un presidente por los votantes del partido de oposición.
La encuesta de Gallup consultó a 1,013 estadounidenses del 5 al 26 de julio y tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.
Leer más
* Rusia expresa su solidaridad con China tras llamada entre Joe Biden y Xi Jinping
* “Quien juegue con fuego se quemará”: la advertencia de Xi Jinging a Biden por Taiwán
* Biden reacciona ante posibilidad de una recesión económica en EE.UU.