Líder de al-Qaeda murió a causa de misiles con cuchillas giratorias; Casa Blanca dice que reivindica su retirada de Afganistán
En la operación se usaron dos misiles con cuchillas giratorias que usan energía cinética para matar, a diferencia de las grandes explosiones, para limitar los daños colaterales
Tal como lo adelantó Joe Biden ayer por la noche al confirmar la noticia, la Casa Blanca continuó destacando que fue un “éxito” del presidente al matar a Ayman al-Zawahiri, el líder de al-Qaeda involucrado en la planificación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, diciendo que “indudablemente ha logrado Estados Unidos más seguro”.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, confesó que el ataque reivindicó la controvertida y caótica retirada de Biden de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán en agosto pasado.
“Ha demostrado que el presidente tenía razón cuando dijo hace un año que no necesitábamos mantener a miles de soldados estadounidenses en Afganistán luchando y muriendo en una guerra de 20 años para poder mantener en riesgo a los terroristas y derrotar las amenazas a Estados Unidos”. Unidos”, dijo Sullivan.
La Casa Blanca también publicó una nueva fotografía que, según dijo, mostraba a Biden en la Sala de Situación el 1 de julio recibiendo información sobre la operación propuesta por el director de la CIA, William Burns, y mostrándole un modelo de la casa de seguridad donde se escondía al-Zawahiri.
Por su parte, la cadena ABC News dijo que un funcionario de la Casa Blanca confirmó que la caja de madera cerrada sobre la mesa de la fotografía contenía el modelo a escala de la casa.
Cuando Biden anunció la muerte de al-Zawahiri el lunes en un discurso desde la Casa Blanca, afirmó que “se ha hecho justicia” e insistió en decir que había tenido cuidado antes de aprobar el ataque de que no se mataría a ningún civil.
Otro alto funcionario de la administración dijo el lunes que no había indicios de que nadie más resultara dañado por los dos misiles Hellfire disparados desde un dron, misiles con cuchillas giratorias que usan energía cinética para matar, a diferencia de las grandes explosiones, para limitar los daños colaterales.
Al-Zawahiri fue asesinado aproximadamente a las 9:48 p. m. del 30 de julio en el balcón de su casa segura en el centro de Kabul después de meses de planificación entre varias partes de la comunidad antiterrorista, dijo el lunes un alto funcionario de la administración a los periodistas.
La foto de la Casa Blanca de Biden recordaba una foto similar del presidente Barack Obama y la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton en la Sala de Situación viendo la redada estadounidense de 2011 que mató a Osama bin Laden.
Si bien este ataque más reciente fue aplaudido en gran medida por los miembros del Congreso, los republicanos se centraron en lo que llamaron la “retirada desastrosa” de Biden de Afganistán que, según dicen, reabrió la puerta para al-Qaeda en el país.
Leer más:
Al Qaeda: quién era Ayman al Zawahiri, la mano derecha de Bin Laden a quien la CIA mató en una operación especial en Afganistán
Biden detalla que ataque con drones acabó con líder de Al Qaeda y asegura que con su muerte se “hizo justicia”
Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en operación antiterrorista en Afganistán