Familiares de desaparecidos en México buscan entre basureros y aguas negras a sus seres queridos

Con el apoyo de retroexcavadoras o el uso de lanchas, madres buscadoras remueven los desechos en busca de restos de personas desaparecidas

Basurero en México

En cualquier lugar es posible encontrar pistas sobre las personas desaparecidas. Crédito: Yuri Cortez | AFP / Getty Images

En medio de la incertidumbre por conocer el paradero de sus seres queridos, los diversos colectivos de familiares y madres de personas desaparecidas en México mantienen una agotadora búsqueda por diferentes estados del país.

Estos grupos recorren ranchos abandonados, barrancos y poblados controlados por el crimen organizado, lugares en donde han hallado varias fosas clandestinas con decenas o hasta cientos de cuerpos y restos humanos.

Sin embargo, en cualquier lugar es posible encontrar pistas sobre las personas desaparecidas, y es por eso que también se dedican a buscar entre basureros y canales de aguas residuales.

Así lo hizo un colectivo en el Estado de México, al iniciar labores de rastreo en el basurero de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, en donde son apoyados por personal de la Fiscalía estatal, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Con el apoyo de una retroexcavadora y diversos utensilios como palas y rastrillos, madres buscadoras y personal de estas dependencias remueven los desechos y la tierra, en busca de restos de personas desaparecidas en esa entidad.

Pero eso no es todo, pues el pasado mes de mayo se introdujeron a un canal de aguas negras con el apoyo de una lancha, y removieron las grandes cantidades de basura en busca de algún cuerpo.

Durante los trabajos de búsqueda, las madres van colocando sobre paredes y postes las fichas de personas que han desaparecido en el valle de México, como el caso de la menor María Guadalupe Ortega Hernández, quien vivía en el municipio de Nezahualcóyotl y no se le ve desde 2010, cuando tenía 16 años.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 2011 al 2021 se reportaron 163,832 personas desaparecidas en México, de las cuales 63,832 de ellas no han sido localizadas. Además, se detalla que la mayoría de los casos se concentran en Jalisco, Tamaulipas y Estado de México, con 3,907 desapariciones.

También te puede interesar:
Detectan 13 fosas clandestinas en Chihuahua durante lo que va de 2022.
Cecilia Flores lleva siete años buscando a sus hijos desaparecidos en Sonora, pero no se rinde.

En esta nota

Aguas negras basurero Personas Desaparecidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain