Pelosi hace ver débil a Biden tras visita a Taiwán, asegura exembajador de EE.UU.

El también ex senador Baucus consideró que la visita de Pelosi en la isla significó para el gobierno chino una provocación porque ellos se oponían a esa visita

Pelosi hace ver débil a Biden tras visita a Taiwán, asegura exembajador de EE.UU.

El exembajador Max Baucus dio una entrevista en donde expresó su opinión con respecto al viaje de la presidenta de la Cámara a Taiwán. Crédito: Feng Li | Getty Images

Max Baucus, el exembajador de Estados Unidos en China durante el mandato de Barack Obama, expresó su opinión acerca de la visita que realizó Nancy Pelosi a Taiwán a pesar de las amenazas por parte del país asiático y calificó como una provocación que hace ver débil a Joe Biden.

El exsenador Max Baucus concedió una entrevista a CNN con respecto a que la presidenta de la Cámara de Representantes pisó Taiwán y se reunió con la primer mandataria Tsai Ing-wen, siendo la política de mayor nivel en EE.UU. que haya visitado la isla desde que Newt Gingrich viajó en 1997.

“Esta es una provocación porque el gobierno chino se opone mucho a esto. No lo olviden, ella es portavoz, ella no es solo un miembro ordinario del Congreso, súmale a eso que es un halcón muy fuerte y es muy crítica con China”, dijo Baucus.

Para el exembajador, quien tuvo el cargo de 2014 a 2017, se jugó con fuego con la visita de la presidenta de la Cámara porque es ver que Taiwán está buscando su independencia de China lo que provoca un serio problema.

“Estamos jugando con fuego cuando nos acercamos bastante a la línea, y Pelosi nos empuja mucho, mucho más cerca de reconocer a Taiwán como un país independiente. Y una vez que lleguemos allí, pagaremos un precio”, dijo el también ex senador.

Max Baucus recalcó que esta visita hizo ver a Joe Biden débil porque Pelosi no tiene porque ver la política exterior en el mundo porque es un miembro del Congreso. También, la directora de la Cámara de Representantes se ha caracterizado por criticar en constantes ocasiones a China, siendo una de las más recientes en 2019 por la democracia en Hong Kong.

“Ella no es la presidenta, ella no tiene que preocuparse por llevar a cabo la política exterior en todo el mundo. Ella es miembro del Congreso no tiene que preocuparse por eso”, comentó Baucus.

Y agregó, “ella hace un poco, pero no mucho entonces, pobre Joe Biden se ve débil para los chinos o es débil, porque le dijo que no fuera y ella fue de todos modos”, puntualizó.

Así mismo, reconoció que Taiwán no se arriesgaría al “desastre” de declarar formalmente su independencia de China, pero el país reaccionará si creen que Taiwán se incline hacia lo que el gobierno chino considera una amenaza.

La visita de Nancy Pelosi creó gran expectativa desde que anunció su intención por las constantes amenazas de China, pero Max Baucus asegura que puso en su itinerario viajar a Taiwán porque estuvo apoyada por legisladores de ambos partidos, los cuales querían ver si realmente visitaría la isla.

Te puede interesar:

En esta nota

Nancy Pelosi Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain