Pelosi recibe con ‘humildad’ la más alta distinción de Taiwán mientras China advierte que EE.UU. juega con fuego

La presidenta de la Cámara de Representantes dejó en claro a la presidenta taiwanesa, Tsai-Ing-wen, el compromiso de su país con la isla en medio de una creciente tensión con China

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi fue condecorada con la Orden de la Nube Propicia con Gran Cordón Especial.  Crédito: Handout | Getty Images

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán despertó la furia de China quien convocó la noche del martes al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, para expresarle abiertamente su molestia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla y advertirle que su país “está jugando con fuego”.

Mientras China se da el tiempo de hacer una fuerte advertencia, los medios locales resaltan el mensaje que Nancy Pelosi dejó a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, antes de partir de la isla en la que les aseguró que: “Estados Unidos ha venido para dejar en claro que no abandonaremos a Taiwán”.

Durante la reunión que tuvo lugar en la Oficina Presidencial en Taipéi, Tsai y Pelosi mantuvieron una larga conversación sobre la salvaguardia de las libertades, la democracia y los derechos humanos, y fue ahí donde la mandataria taiwanesa le confirmó a Nancy que desea convertir a su país en una “fuerza estabilizadora clave” para la región.

Tsai-Ing-wen agradeció el viaje de Nancy Pelosi otorgándole la más alta distinción de la isla, gesto que la estadounidense agradeció vía Twitter.

“Es para mí un gran y humilde privilegio aceptar en nombre del Congreso la Orden de la Nube Propicia con Gran Cordón Especial: un símbolo de la fuerte y duradera amistad de Estados unidos con Taiwán”, escribió Pelosi.

Horas antes de que la demócrata de California abandonara la isla para continuar su paso por Asia, el ministro de Exteriores chino, Wan Yi, definió su visita como “una completa farsa” que “viola gravemente la soberanía” de su país. Y agregó: “Quien defienda a China será castigado”.

El paso de Nancy Pelosi por Taiwán se dio muy a pesar de las fuertes advertencias por parte de China quien considera a la isla autogobernada por parte inalienable de su territorio y no concibe que políticos extranjeros la visiten ya que lo considera como un apoyo a la independencia.

La visita de Pelosi es el primero que un político estadounidense de tan alto nivel realiza a Taiwán en los últimos 25 años, antes lo hizo en 1997 el republicano Newt Gingrich.

Te puede interesar:
* Nancy Pelosi en Taiwán: la larga historia de desafíos de la presidenta de la Cámara de Representantes a China
* “¿Cómo se nos coló Pelosi?”: Su visita a Taiwán causó sensación y rechazo en redes sociales chinas

En esta nota

China Nancy Pelosi Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain