Resultados electorales muestran fuerza de Trump; esto ocurrió en Kansas, Michigan, Missouri, Arizona y Washington
Las elecciones primarias de este martes dejaron claro el poder que tiene el expresidente Donald Trump entre los votantes de su partido, ya que varios de sus candidatos lograron imponerse; entre los demócratas el proceso no marcó grandes sorpresas
Como en todos los procesos electorales, hay resultados amargos y otros dulces, como ocurrió en los procesos primarios de este martes en Kansas, Michigan, Missouri, Arizona y Washington.
En Kansas, por ejemplo, la mejor noticia para el movimiento de derechos civiles de las mujeres fue que los votantes rechazaron, con un rotundo “no”, una enmienda que hubiera permitido a legisladores prohibir el aborto en la entidad.
Esa decisión era importante luego de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade, el marco legal que permitía a los estados regular sobre la interrupción legal del embarazo.
Al avance de Trump
Los procesos electorales en cinco estados también dejaron claro que el movimiento de conspiración contra los resultados en las elecciones del 2020 tiene importante influencia y que el expresidente Donald Trump sigue con fuerza en varias entidades.
En Michigan, Peter Meijer, uno de los 10 republicanos que apoyaron el juicio político contra el expresidente Trump, perdió una batalla primaria contra John Gibbs, quien estuvo en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en la administración pasada.
Meijer recibió una citación del Departamento de Justicia sobre la investigación acerca del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, pero también ha sido citado por el Comité Selecto de la Cámara, que también tiene una indagatoria en proceso.
En Arizona, Mark Finchem contó con el respaldo de Trump y ganó la nominación del Partido Republicano para secretario de Estado. Si gana la posición, sería el encargado de supervisar las elecciones. Los resultados en 2020 fueron cuestionados por Trump en esa entidad, donde finalmente perdió.
Kari Lake, una ex presentadora de noticias respaldada por Trump, está en una especie de empate técnico con Karrin Taylor, pero la favorita del exmandatario ya dijo que ganó, aunque todavía no hay decisión final con el conteo.
“No hay camino hacia la victoria para mi oponente y ganamos esta carrera, punto”, dijo Lake.
Blake Masters, aspirante al Senado y respaldado por Trump en Arizona, también logró la nominación. Él se ha sumado a las acusaciones de “fraude electoral”.
Rusty Bowers, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, quien enfrentó la censura de su partido y la molestia de Trump después de testificar ante el Comité del 6 de enero, perdió ante David Farnsworth con casi 30 puntos porcentuales de diferencia.
Otro defensor de teorías conspiratorias que ganó fue Tudor Dixon, aspirante republicano a la gobernación.
En Missouri, uno de los “Erics” que el expresidente Trump apoyó logró la nominación al Senado. Se trata de Eric Schmitt, quien encabeza una coalición de fiscales generales que instan a la Corte Suprema a revocar las elecciones de 2020.
Y los demócratas
En Arizona, la secretaria de Estado, Katie Hobbs, venció a Marco López, quien intentó capitalizar las acusaciones de racismo en contra Hobbs por parte de un exempleado que es de raza negra.
Mark Kelly ganaría la nominación demócrata para un lugar en el Senado de Arizona, según proyecta CNN.
En Kansas, la gobernadora demócrata Laura Kelly, ganó con facilidad, pero se espera que tenga dificultades en noviembre ante el avance del movimiento MAGA y luego de que Trump ganara el estado con 15 puntos porcentuales.
Las elecciones del 8 de noviembre permitirán la renovación de la Cámara de Representantes con varios distritos en competencia cerrada, algunos de nueva creación, como el Distrito 2 de Arizona.
Los demócratas enfrentan importantes desafíos en los procesos.