Cómo es el Hellfire R9X, el misil con cuchillos que mató al líder de Al Qaeda

Los misiles Hellfire R9X son capaces de destruir objetivos de alto valor sin generar víctimas colaterales gracias a que al momento de impactar despliegan cuchillas voladoras que destruyen un área relativamente pequeña

Misil Hell Fire

Los misiles Hellfire R9X pueden ser lanzados desde drones de combate  Crédito: John Moore | Getty Images

El anuncio de la operación que acabó con la vida de Ayman al Zawahiri, el hombre que hasta ahora lideraba Al Qaeda, por parte del Ejército de Estados Unidos ha planteado la interrogante de cómo fue posible hacerlo sin que se produjeran heridos.

Las autoridades indicaron que la muerte de Ayman al Zawahiri fue posible gracias a un ataque con misiles mientras este se encontraba en el balcón de una vivienda donde se estaba refugiando.

Se cree que el misil utilizado por la CIA en esta operación fue el Hellfire R9X, una versión modificada del Hellfire, un misil de alta precisión que es capaz de generar una cantidad de daño tal que fácilmente puede derribar un edificio con tan solo un impacto. Esto es así debido a la gran cantidad de carga explosiva con la que cuenta este tipo de munición.

No obstante, en el caso del misil utilizado para asesinar a Ayman al Zawahiri, se empleó una versión distinta, en la que la carga explosiva es sustituida por una serie de cuchillas voladoras, diseñadas para que al momento de impactar estas se disparen generando el mayor daño posible en un área pequeña y asesinando a cualquier persona que se encuentre en las cercanías.

El motivo por el que se especula que el ataque estuvo protagonizado por uno de estos misiles es el hecho de que imágenes compartidas del lugar del impacto mostraban un grado de destrucción moderado en el piso donde se encontraba el terrorista, mientras que el resto de la edificación se mantuvo sin ningún tipo de daño aparente.

De acuerdo con The Wall Street Journal el Hellfire R9X es una variante relativamente nueva de este tipo de misil y su desarrollo se produjo durante la presidencia del presidente Barack Obama. La idea detrás de su creación era la de poder realizar ataques con un mayor grado de precisión sin generar un daño excesivo en zonas cercanas al objetivo primario.

Se especula que el despliegue de estos misiles puede llevarse a cabo desde el  MQ-9 Reaper y el MQ-1C Gray Eagle, dos de los drones de combate más utilizados por el Ejército.

Se cree que los misiles Hellfire R9X también fueron utilizados en 2017 durante el ataque que acabó con la vida de Abu Khayr al-Masri, otro de los líderes de Al Qaeda. En esa ocasión el terrorista se encontraba viajando en un auto cuando se produjo el impacto del misil.

Esto ocasionó que la parte superior del coche quedara destruida, mientras que otras áreas del vehículo permanecieron sin ningún tipo de daño.

Esto también te puede interesar:
Al Qaeda: quién era Ayman al Zawahiri, la mano derecha de Bin Laden a quien la CIA mató en una operación especial en Afganistán
Ayman al Zawahiri: cómo la CIA encontró y mató al sucesor de Bin Laden en Afganistán
“Sería ingenuo concluir que la amenaza de al Qaeda murió junto con su líder”

En esta nota

Al Qaeda misiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain