EE.UU. acusa abusos de Rusia en sentencia de Brittney Griner

El mandatario estadounidense, Joe Biden, dio a conocer que la sentencia a la estrella de la WNBA no es más que un recordatorio de que Rusia está deteniendo injustamente a la ciudadana estadounidense, por lo que pidió su liberación inmediata

La estadounidense se declaró culpable por posesión de droga.

La estadounidense se declaró culpable por posesión de droga. Crédito: AFP / Getty Images

La deportista Brittney Griner fue sentenciada a nueve años de prisión en Rusia después de que se declarara culpable de cargos de drogas por un tribunal de Moscú, acción que deja en claro que la relación entre Estados Unidos y Rusia está quebrantada.

En su última petición de clemencia, Brittney Griner ofreció disculpas y repitió que nunca tuvo la intención de violar ninguna ley rusa, pero que había cometido un “error”, sin embargo, la jueza Anna Sotnikova volvió a anunciar que la atleta había sido declarada culpable de posesión y contrabando de drogas. Además, se le impuso una multa de $16.590, pero puede apelar el veredicto.

Nunca quise lastimar a nadie. Nunca quise poner en peligro a la población rusa. Nunca quise infringir ninguna ley aquí”, dijo Griner con la voz entrecortada.

Tras el anuncio de la sentencia el mandatario estadounidense mostró su molestia: “Hoy la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”. “Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para lleva a Brittney y a Paul Whelan a casa de manera segura, tan pronto sea posible”.

El equipo de Brittney Griner se dijo “decepcionados” por el veredicto: “El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa y lo que es más importante, la declaración de culpabilidad”, declaración que vienen a confirmar lo que se dice en diferentes medios de comunicación, que el Kremlin ha sido acusado de utilizar a Griner como un “peón político”.

La administración de Biden por su parte ha propuesto a Rusia liberar a Brittney Griner, así como a Paul Whelan, quien cumple 16 años de prisión por espionaje, a cambio del traficante de armas condenado en el país de las barras y las estrellas, Viktor Bout. Propuesta que no ha sido bien vista desde Moscú.

Te puede interesar:
* Joe Biden exige a Rusia que libere “inmediatamente” a la jugadora de baloncesto Brittney Griner
* Fiscalía de Rusia pide 9.5 años de cárcel para la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner
* Brittney Griner: EE.UU. hace una oferta de intercambio de prisioneros a Rusia para lograr su retorno y el de Paul Whelan

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain