Marisoul, feliz de volver a andar ‘por acá y por allá’
La vocalista de La Santa Cecilia experimenta con otros géneros y estilos, como el bolero y el son jarocho
Marisoul extrañaba tanto salir a cantar por el mundo que, en cuanto la pandemia lo permitió, comenzó a aceptar cuanta invitación llegó a sus manos, y está “bien feliz de andar por acá y por allá”.
“Es que estuvimos guardaditos por dos años”, dijo la vocalista de la banda de música indie La Santa Cecilia, “y estoy tratando de aprovechar”.
Tan es así, que la intérprete mexicoamericana no se ha limitado a salir a trabajar con su banda original, que fue fundada hace 15 años y que comenzó en Los Angeles como una agrupación que para ganarse la vida tocaba en las calles y en eventos sociales como bodas, quinceañeras y fiestas de cumpleaños.
Esta vez, Marisoul –cuyo nombre real es Marisol Hernández– ha dado rienda suelta a su voz y a sus gustos con la creación de varios proyectos musicales alternos a La Santa Cecilia, con los que no solo ha demostrado su amplísimo rango vocal, sino también que para ella no hay límites respecto a los estilos y modalidades musicales que interpreta.
“Me encanta ser parte de La Santa Cecilia, y [este grupo] siempre va a ser mi bebé, y mis hermanos [los otros miembros de la agrupación] siempre van a ser mi familia”, dijo la cantante en una entrevista reciente. “Pero también me gusta experimentar con diferentes géneros […] Hay otro lado de mí que me apasiona muchísimo, y es querer seguir con mi aprendizaje, compartir con otros amigos [artistas]”.
Uno de esos proyectos es Marisoul y Son California, una banda de son jarocho en la que la cantante toca la jarana –una especie de guitarra pequeña con la que se ejecutan ritmos bastante alegres y aptos para buenos jolgorios– y escribe versos y décimas, características de este ritmo originario de Veracruz, México.
“Al final, lo que me lleva es la música”, dijo. “Y compartir con otros músicos que tienen afinidad conmigo”.
Otro de sus proyectos, que presentará como parte de la celebración Boleros de Noche, que tendrá lugar el sábado en el teatro Ford, es La Marisoul and the Love Notes Orchestra, un ambicioso show en el que artista rinde tributo a mujeres que la han inspirado, como Olga Guillot, Toña La Negra y Ella Fitzgerald.
Para este homenaje al bolero y al jazz estadounidense, Marisoul reinterpreta canciones clásicas acompañada de una banda de 18 músicos, algo nuevo e inesperado en su carrera.
“Pues la neta no sé, o bueno, sí sé cómo pasó”, dijo. “Carlos Ordiano, arreglista y que también toca los teclados para nosotros, un día me enseñó unos arreglos que hizo para un performance para un aniversario de sus papás […] Lo oí y dije, ‘qué bonito suena eso'”.
Luego surgió la oportunidad de que Marisoul participara en Boleros de Noche, con una banda enorme, y aunque al principio sintió miedo también pensó en que le gustan los retos, hacer cosas diferentes, “salir de mi área de confort”.
“Me encantan los boleros”, dijo. “Y siempre quise cantar la música como la aprendí, con trío, con requinto, con guitarra, con maracas, pero también como los escuchaba con mi papá […] La música de bolero con orquesta no es algo que se escucha mucho, y para mí es muy importante seguir interpretando este estilo”.
Además de estos estilos, ya trae en la mira al mariachi, y por lo que parece será cuestión de tiempo.
“No me importa la moda o si es algo que va a pegar o no”, dijo, “Yo solamente quiero seguir creciendo y seguir desenvolviéndome dentro de la música, y claro, hacerlo con respeto y con cariño, porque me voy a ir de este mundo y no me voy a llevar nada, y lo único que voy a dejar es mi voz”.
En detalle
Qué: La Marisoul y la Love Notes Orchestra
Cuándo: sábado, 8 pm
Dónde: teatro Ford, 2580 Cahuenga Blvd., East Hollywood, Los Angeles
Cómo: boletos agotados; informes theford.com