Fiscal del distrito de Los Ángeles procesa judicialmente a 25 policías

Por primera vez en décadas, el abogado del condado presenta cargos a más de dos docenas de agentes del orden que han sido acusados con delitos que van desde cometer perjurio hasta asesinato involuntario y actos lascivos contra menores de edad

La policía de Los Ángeles dijo que el sospechoso se encontraba en barricada.

Foto de archivo de un agente de la policía de LA.  Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP | Getty Images

Por primera vez en la historia, un total preliminar de 25 agentes de policía de Los Ángeles y otras corporaciones, además de alguaciles del condado son procesados por crímenes que van desde cometer actos lascivos contra menores de 14 años, asalto con arma mortal, homicidio involuntario, perjurio y golpear o agredir ilegalmente a cualquier persona bajo el pretexto de la autoridad.

Bajo la administración de George Gascón, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, los agentes enfrentan procesos criminales desde 2021 al presente.

Nada similar había ocurrido desde que fue creada esa oficina por la legislatura de California en 1850. Ni siquiera en las administraciones anteriores de Steve Cooley, uno de los rostros más visibles de la campaña de destitución contra Gascón, ni tampoco con la fiscal afroamericana Jackie Lacey.

De hecho, un reporte de Los Angeles Times indica que, desde 2004 al 2020, el condado revisó 687 muertes a manos de policías y solamente cuatro oficiales fueron procesados penalmente.

En el 2020 iniciaron una serie de protestas a nivel nacional a causa de la muerte de George Floyd y el abuso policíaco. Crédito: Ronen Tivony vía CalMatters | Cortesía

Los registros del Times muestran lo raro que es que un fiscal de distrito presente cargos contra un agente. En más del 99% de las decisiones, las acciones del policía o alguacil se consideraron legales.

Entre 2004 y 2012, Cooley no tomó acción en 335 casos y solamente proceso dos casos. Su sucesora, Lacey, en 323 incidentes, solamente llevó a proceso criminal un oficial.

El abogado de derechos civiles, Ricardo Pérez Villegas, subrayó que la presentación de cargos por parte de la fiscalía tenía un tono histórico porque anteriormente era muy raro que se les presentaran cargos formales a los agentes del orden.

“Esto es histórico porque este fiscal –Gascón- está presentando cargos a los agentes, contrario al pasado donde la fiscalía solo aceptaba investigaciones internas que terminaban en nada”.

Gascón recordó que uno de los compromisos que hizo durante la campaña era que la mala conducta iba a tener consecuencias con personas de la calle, de la policía o del gobierno.

El Fiscal de Distrito de Los Ángeles George Gascón trabaja en favor de la comunidad inmigrante.
George Gascón, fiscal del condado de LA, lleva 18 meses en el puesto y hasta el momento ha procesado judicialmente a 25 agentes, algo no realizado en décadas. (Getty Images) Crédito: Getty | Getty Images

“Sabemos que esta oficina, tradicionalmente no ha prestado atención a la mala conducta de sus oficiales y cuerpos de seguridad”.

No obstante, el fiscal reconoció que la mayoría de los miembros de las fuerzas del orden hacen su trabajo profesionalmente, a pesar de las dificultades que conlleva a diario.

Alguacil se enfrenta a la ley por asesinato

“Pero cuando se exceden en su autoridad y cometen un crimen, tienen que enfrentar las consecuencias como cualquiera de nosotros”, agregó Gascón. “Es crítico para la credibilidad en el sistema judicial del condado y la seguridad de los ciudadanos”.

Sheriff Alex Villanueva of the Los Angeles Sheriff's Department (LASD) speaks about a task force targeting wage theft outside of the Hall of Justice on February 9, 2021 in Los Angeles, California. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
De los 25 agentes procesados, 10 son del Sheriff de LA.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Uno de ellos, el ex alguacil Andrew Matthew Lyons enfrenta cargos de homicidio involuntario y agresión con arma de fuego.

Lyons fue acusado de disparar y matar a tiros con un rifle semiautomático a  Ryan Twyman, el 6 de junio de 2019, cuando estaba en servicio. En el momento que Twyman, de 24 años, puso su automóvil en reversa, en el área de Willowbrook, una descarga de balas acabó con su vida.

Desde que asumió a la oficina en diciembre de 2020, Gascón subrayó que quría poner un alto a la brutalidad policiaca y al uso excesivo de fuerza por parte de las agencias del orden.

“Queremos llegar a fondo cuando sucedan violaciones de la ley”, afirmó. “Y una parte de mi plataforma es que nuestros fiscales adjuntos han aceptado trabajar de una manera [honrada] y a niveles que antes no se les permitía”.

Entonces, ¿la campaña de destitución en su contra es por el poder que están perdiendo sus detractores en el Sindicato de Policías del LAPD o el poder que no tienen desde la oficina del alguacil para detener investigaciones o de la Junta de Supervisoras?”, se le preguntó a Gascón.

“Se trata de control de la influencia política de los sindicatos de policía y otros actores en la fiscalía, no necesariamente de la Junta de Supervisoras porque el fiscal es [un cargo] independiente; por eso tenemos casos donde ha habido [uso de] fuerza excesiva; quienes han mentido y han cometido perjurio en una corte, es decir, hay una variedad de cargos, aunque repito, en un condado tan grande como Los Ángeles, la mayoría son profesionales a quienes les importa la comunidad tanto como a mí”.

Después de más de una semana de espera por una respuesta para esta nota, la Liga Protectora de Policías de Los Ángeles no comentó sobre oficiales del LAPD que golpean o agreden ilegalmente a cualquier persona bajo el color de su uniforme, o cometen perjurio.

Policías emiten falsos reportes y cometen perjurio

En noviembre de 2021, el policía motociclista Alejandro Castillo fue acusado por presentar un reporte falso bajo pena de perjurio sobre un arresto de una persona que supuestamente manejaba bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI).

El 18 de octubre de 2019, un hombre conducía en el área de Hollywood y el policía lo detuvo por supuestamente dar un giro inseguro hacia la izquierda. Al conductor se le hizo una prueba de sobriedad y fue arrestado por sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol.

Otro policía en moto, Samuel Sabourin, asignado a la División de Tráfico del Valle del LAPD enfrenta cargos por haber sido arrestado manejando bajo la influencia de drogas.

“Es evidente que no voy a categorizar esta conducta como evidente o común”, expresó George Gascón. “Tampoco diría que nunca pasa, pero cuando el sistema judicial tiene evidencia, hay consecuencias, pero cuando no la hay, entonces todo el sistema judicial se desmorona”.

John Cheatham, actualmente de 35 años de edad, fue acusado de dos cargos de felonía por enviar mensajes explícitos de carácter sexual a una menor de 15 años, entre noviembre de 2019 y junio de 2020. Ambos se habían conocido inicialmente cuando la niña estuvo en la estación de policía.

Los alguaciles del condado que están siendo investigados o que ya enfrentan serias acusaciones son los detectives Pedro Guerrero y Noel López. Ambos presuntamente mintieron sobre sus roles mientras se cumplía una orden de allanamiento en una casa del este de Los Ángeles hace tres años.

En mayo pasado, un gran jurado emitió una acusación formal contra Pedro Guerrero-González por un cargo de delito grave de presentar un informe falso y Noel López por un cargo de perjurio.

El 22 de septiembre de 2018, ambos acusados ​​formaban parte de un equipo de investigadores del alguacil que cumplieron una orden de allanamiento en una casa en el este de Los Ángeles. Se descubrieron drogas,  armas, dos hombres fueron arrestados y posteriormente acusados ​​en relación con los presuntos delitos.

Guerrero-González está acusado de falsificar la declaración de otro detective en un informe. En una declaración, López supuestamente mintió diciendo que los agentes vieron a uno de los hombres arrestados arrojar al suelo un estuche que contenía un rifle.

Cuando los fiscales se enteraron de los presuntos delitos cometidos por los dos detectives, procedieron a desestimar el caso respaldado por las declaraciones de los agentes y más tarde, el 5 de septiembre de 2019, el mismo caso fue desestimado por un juez.

En total, son 10 agentes del alguacil los que están siendo investigados por la fiscalía de distrito del condado, algo que sorprendió a Earl Ofari Hutchinson, un líder de derechos civiles afroamericano.

“Nadie está por encima de la ley”

“El enjuiciamiento de cualquier oficial de policía por abuso, mala conducta y uso excesivo de la fuerza siempre es importante. ¿Por qué? Primero porque sucede muy raramente, particularmente cuando se obtiene una condena”, analizó Hutchinson.

“En segundo lugar, porque envía el mensaje de que la policía no está por encima de la ley y, cuando la infrinja, será procesada como cualquier otro infractor”.

Hutchinson, también director de Los Angeles Urban Policy Roundtable, destacó que los votantes latinos y afroamericanos cambiarán su opinión sobre George Gascón cuando conozcan la realidad de que está aplicando la ley con policías y alguaciles y se opondrán a su destitución.

“Si Gascón mantiene ante el público que su oficina está procesando a policías que violan la ley, jugará muy favorablemente con muchos latinos y afroamericanos que esperaban que él fuera un fiscal reformado y mantuviera su promesa de procesar a los policías que cometen abusos”.

“Resultado de represalias”: Villanueva

Alex Villanueva, alguacil del condado de Los Ángeles, declaró a La Opinión que las investigaciones criminales por parte de la oficina del Fiscal de Distrito “son el resultado de represalias”.

“[George Gascón] lo hace para apagarnos, porque estamos a favor de su destitución”, dijo Villanueva, quien es considerado como el rostro público más poderoso en las agencias del orden que está contra el fiscal.

“Cada caso del que habla [Gascón] ya ha sido juzgado y quiere hacerse ver como un héroe, pero lo que hace no es trabajar para enderezar ningún tipo de injusticias. Todos fueron motivados políticamente, no objetivamente”, explicó.

Cuestionado si las razones antagónicas hacia el fiscal del condado y su rompimiento con él fueron porque presuntamente Gascón se negó a ayudarlo para ‘investigar’ a las supervisoras Hilda Solís y Sheila Kuehl, Villanueva fue tajante: “No es cierto. Es mentira total”.

Solís y Kuehl son autoras de una ordenanza aprobada por votación 4-1 que será colocada en la boleta electoral de noviembre próximo, para solicitar a los votantes que Villanueva sea destituido de su cargo en el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD).

A pesar de ello, el alguacil asegura estar en contra de las órdenes especiales que implementó Gascón como fiscal al inicio de su mandato.

“Nunca se coordinó con nadie de otros departamentos y solamente quiso imponer la ley de sus pantalones”, añadió. “No le importó nadie más”.

El alguacil sostuvo que en 13,677 casos que el LASD investigó por diferentes delitos, todos fueron desechados por la oficina de Gascón.

“Su se negó a llevar esos casos a juicio y todos los criminales se fueron a la calle”, dijo. “Eran delitos de rango leve a severo”.

De acuerdo con el jefe del alguacil, algunos casos involucraban a jóvenes que “merecían” enhancements o cargos mayores, o casos donde el acusado era elegible para la pena de muerte.

Lista de agentes procesados

John Cheatham –Manhattan Beach PD

Florestine Hillis – LAC Probation

Nicolas Enmanuel Quintanilla -LASD

Pedro Guerrero González y Noel López –LASD

Kevin Honea – LASD

Nicole Bell – LASD

Alejandro Castillo – LAPD

Christopher Tomas y Cody Weldin – Torrance PD

Woodrow Kim y Jonathan Miramontes – LASD

David Chandler – Torrance PD

Ryan Felton – Baldwin Park PD

Eddie González – Long Beach Unified

Claudia López – Long Beach PD

José Flores – LASD

Zachary Castrejón – LASD

Samuel Sabourin – LAPD

Dedier Reyes y David Salcedo – Long Beach PD

Andrew Matthew Lyons – LASD

Konrad Thieme – LASD

Saúl Garibay – San Fernando PD

Eduardo Castro – Downey PD

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain