Jane Fonda deja la actuación para enfocarse en luchar contra la catástrofe climática
La actriz de "Grace and Frankie" estrena hoy el film de animación "Luck" que reflexiona sobre el significado de la suerte
“Puedes ser muy viejo a los 60 años y muy joven a los 85”.
Jane Fonda dijo una vez esta frase y ella misma es la prueba de ello. La actriz neoyorquina de 84 años –cumplirá 85 el 21 de diciembre– no para de trabajar: recién volvió de Venecia donde estaba filmando “Book Club 2”, acaba de lanzar una campaña de ropa deportiva con H&M y hoy se estrena “Luck” en Apple TV+, una película de animación en la que pone voz a un dragón que fabrica la suerte.
“Me considero afortunada. He trabajado duro para ello. La suerte no simplemente aparece”, asegura Fonda.
“Suerte es preparación encontrándose con oportunidad. La oportunidad puede llegar y ni siquiera la ves; o la ves y no sabes qué hacer con ella. Tienes que estar preparado, tienes que trabajar en ser una mejor persona, en alguien dispuesto a arriesgar, en ser valiente, en una persona que reza o medita para ser más completa. Cuando la oportunidad llega, ese tipo de persona la ve, la toma y la utiliza”, explica.
Fonda pone de ejemplo de este tipo de personas a Greta Thunberg, la joven activista medioambiental sueca que tiene autismo.
“Gracias a su inteligencia, su foco en la ciencia y el amor de sus padres, supo convertir algo negativo, su autismo, en su súper poder. Ese autismo le da una claridad que se transmite y hace que la gente le escuche”, apunta.
¿Y qué haría Jane Fonda si tuviera un súper poder?
“Si yo tuviera un súper poder, absorbería toda la codicia del mundo y la eliminaría. La codicia es lo que nos está matando. La gente a la que le importa más el dinero que el futuro, que el planeta, que nuestros hijos”.
En lucha por la emergencia climática
No sabe por cuánto tiempo, pero al menos en lo que resta de año -y quizá “el año siguiente y el siguiente”- Jane Fonda no trabajará en el cine “ni en nada más” para concentrarse en el activismo.
“Los científicos nos han dicho que tenemos 8 años para evitar una catástrofe climática. Tenemos que reducir la quema de combustibles fósiles a la mitad para 2030. La ventana de oportunidad se está cerrando. Tenemos que despertar a la gente sobre esta inminente catástrofe y exigir a nuestros líderes que hagan algo”, nos cuenta la actriz, que ayudará a candidatos de cara a las elecciones de medio término de noviembre.
“Si no podemos aprobar leyes a nivel federal, tenemos que buscar formas a nivel local y estatal. En eso estoy trabajando, apoyando a candidatos que creen en la crisis climática”, explica Fonda, muy crítica con el senador demócrata Joe Manchin, quien inicialmente impidió el avance del proyecto de ley del presidente Joe Biden para luchar contra el cambio climático.
“Los adultos que estamos vivos ahora somos la última generación que puede decidir que va a haber un futuro. ¡Qué responsabilidad! De alguna forma en una responsabilidad gloriosa”, sentencia.
“Tenemos una oportunidad de salvar el mundo, ¡hagámoslo!”.