Celebran con orgullo y fiesta el Día del Salvadoreño en Los Ángeles

Tras dos años de suspensión por la pandemia, regresa el festival que reúne a la comunidad salvadoreña

Los comerciantes esperaban tener buenas ventas durante el Día del Salvadoreño 2022 en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los comerciantes esperaban tener buenas ventas durante el Día del Salvadoreño 2022 en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Miguel Pérez, un vendedor ambulante de Guatemala, madrugó para empezar a armar su puesto de juguetes a las 6 de la mañana en el Festival del Día del Salvadoreño 2022 que se celebra este fin de semana en Los Ángeles.

“Primero Dios espero que me vaya bien. Las ventas han estado un poco bajas por la inflación y los precios de la gasolina”, dice Miguel, quien lleva 15 años participando en el Festival del Día del Salvadoreño, el evento más importante de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.

“Se suspendió durante dos años por la pandemia, pero estuvo bien porque teníamos que cuidar la salud”. 

Miguel vende huaraches, vestidos tradicionales de El Salvador y playeras con el equipo de fútbol de ese país, y algunas de las que le piden llevan la imagen del presidente Nayib Bukele. 

“Hoy es un día especial”, dice Miguel entusiasmado de que al caer la tarde lleguen más salvadoreños a celebrar el tradicional Día del Salvadoreño, que se lleva a cabo desde 1999.

El sábado 6 de agosto se inauguró el festival por el Día del Salvadoreño en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Cerca de las 2 de la tarde, cuando el sol caía a plomo, el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona acompañado por Wendy Cordero, presidenta de la Unidad de Comunidades de El Salvador (Unicomdes/USA), la organización encargada de las celebraciones, cortaron el listón que dio arranque al festival del Día del Salvadoreño en Los Ángeles. 

Y con un ¡Viva el Día del Salvadoreño! y un ¡arriba el azul y el blanco! dieron inicio los festejos.

“Estamos felices de regresar a este lugar. Sé que todos aprendimos durante la pandemia, pero gracias a Dios nos podemos sentir privilegiados de estar aún aquí”, dijo Cordero, quien mandó un abrazo fraternal a las familias que perdieron seres queridos durante la crisis de salud de covid-19.

“Este festival es la plataforma perfecta que permite a la comunidad salvadoreña expresar lo mejor de sí, a través de la música, nuestro folklore, artesanías, el trabajo, esfuerzo y dedicación en su mayor expresión”, dijo Cordero.

Los salvadoreños se dan cita para celebrar su día en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los salvadoreños representan la segunda comunidad hispana más grande que habita en el estado de California. 

El cónsul Letona dijo que espera que este fin de semana de celebraciones, sea una oportunidad de demostrar lo excelente que son los salvadoreños.

”Aprovechemos para mostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones gastronómicas y también para ser un ejemplo para la comunidad hispana en este país”, dijo a sus paisanos.

Y los llamó a sentirse honrados de sus raíces, ya que dijo que a nivel federal, el 5 de agosto se reconoce como el Día del Salvadoreño Americano.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de eso porque nació de la comunidad salvadoreña de aquí de Los Ángeles. Luego se llevó al Congreso en Washington y desde 2006, Estados Unidos reconoce el 6 de agosto como el Día de Nuestro Divino Patrón El Salvador del Mundo como el Día del Salvadoreño Americano”.

Convocó a la comunidad salvadoreña a disfrutar del evento, de la comida y los juegos mecánicos, pero también los instó a apoyar a los emprendedores que participan con sus puestos de venta.

Esperanzados en las ventas

El guatemalteco Luis Pinto acudió a vender banderitas, juegos y juguetes. 

“Primero Dios espero que mucha gente me compre”.

Marina Gutiérrez Pineda, una mexicana del estado de Guerrero, propietaria del restaurante México lindo y qué rico, tiene el puesto más amplio de comida del festival del Día del Salvadoreño. 

“Tengo 23 años viniendo a este festival a ofrecerles a los salvadoreños su comida tradicional. Es algo muy hermoso ver que se reúnen para celebrar sus raíces”.

Una amplía variedad de comida salvadoreña se puede disfrutar en el festival del Día del Salvadoreño.(Araceli Martínez/La Opinión)

Dijo que la única diferencia es que este año, durante el festival, los rostros se notan un poco tristes por la pandemia y la situación económica.

Pero de ahí en fuera, el salvadoreño está listo para venir a esta celebración tan grande de la bajada de El Salvador Bendito”.

Dijo que ella se siente bendecida de participar. 

“Realmente soy la mexicana, más salvadoreña que puedan conocer. Quiero a El Salvador como si fuera mi país”.

Además de que espera que su comida se venda como pan caliente, dijo que el festival es una oportunidad de que los hispanos que viven en Los Ángeles se unan en hermandad y en la lucha por salir adelante con mucha fe y ganas.

Alexis Pacheco acude a celebrar el Día de El Salvadoreño. (Araceli Martínez/La Opinión)

El amor a la patria

El salvadoreño, Alexis Pacheco, quien hace 25 años vino de El Salvador a Los Ángeles, dijo que desde entonces no falta al Día del Salvadoreño porque le gusta ayudar, y aprovecha para bailar y cantar.

“Voy a venir hoy y mañana”.

Gilma Cuellar, acude a festejar el Día de El Salvadoreño. (Araceli Martínez/La Opinión)

Gilma Cuellar, quien desde hace 9 años vive en Los Ángeles tras emigrar de El Salvador, acudió a los festejos, acompañada de su esposo y su hijo.

“Es un evento muy bonito. Como no podemos celebrarlo en nuestro país, lo gozamos aquí. Vamos a disfrutar mucho la comida”, dijo Gilma, mientras hacía fila para comprarse unas pupusas, una de los antojitos más tradicionales de El Salvador.

A Vilma Castro, las fiestas por el Día del Salvadoreño le despiertan muchos sentimientos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Vilma Castro, una salvadoreña quien hace 40 años dejó su país para emigrar a Los Ángeles, dijo que el sentimiento de patriotismo y comunidad la motivaron para asistir a las fiestas del Día del Salvadoreño.

“Me traen a este lugar mi cultura, pero sobre todo los recuerdos y las memorias”, comentó Vilma, cuyos dos hijos ya nacieron en este país así como sus 7 nietos.

El Día del Salvadoreño se celebra en la calle Venice 1900 entre las calles Normandie  y Vermont de Los Ángeles, este sábado y domingo, 6 y 7 de agosto. La entrada es gratuita.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain