Califican de exitosa el ahorro de agua de los residentes de Los Ángeles

El condado toma impulso en la conservación de agua en medio de la sequía

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: ONG Coastwalk | Cortesía

La institución que rige el consumo de agua en el condado de Los Ángeles pide que cualquier medida que usted haya tomado en las últimas diez semanas para conservar el consumo la continúe, porque gracias al esfuerzo se alcanzó buen ahorro en los dos últimos meses, en medio de la sequía.

El condado de Los Ángeles redujo en nueve por ciento el consumo de agua en junio y en once por ciento en julio, ambos meses comparativamente con el consumo que se alcanzó el año pasado, de acuerdo con cifras del Departamento de Agua y Electricidad (LADWP).

Martin Adams, el gerente e ingeniero en jefe de la institución, dijo que “gracias a los continuos esfuerzos de los angelinos es que vemos estos niveles record en conservación de agua”.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de nuestros clientes, desde inquilinos hasta propietarios de viviendas y pequeñas y grandes empresas por igual”, declaró Adams.

El Departamento de Agua y Electricidad comenzó a registrar niveles variables de ahorro desde la misma fecha en que se emitieron normas para enfrentar la sequía el primero de junio.

Las medidas son reducir el riego de jardines a dos veces por semana, con turnos alternados para calles pares y nones, exhortar al ahorro de agua entre residentes –por ejemplo abstenerse de lavar aceras o banquetas con manguera y consumir la menor cantidad de agua en lavado de auto–, y también pedir a los residentes que denuncien despilfarros.

“El aumento de las quejas por el desperdicio de agua que hemos recibido muestra que las personas son conscientes del desperdicio de agua que ven en sus comunidades y les estamos agradecidos por ser nuestros ojos y oídos porque no podemos hacerlo solos”, dijo Anselmo Collins , subgerente general sénior del Sistema de Agua para LADWP.

La Unidad de Respuesta para la Conservación del Agua vio más de 2,000 informes de desperdicio de agua en julio en comparación con aproximadamente 1,860 en junio.

En conjunto, medidas, colaboración de los residentes y denuncias, han servido para que los angelinos redujeran en junio los niveles de consumo de agua a su nivel más bajo desde 1970.

“Estamos en el rumbo correcto”, dijo Collins, “aunque la sequía persiste como una situación bastante grave” para Los Ángeles.

Este es el tercer año consecutivo que Los Ángeles ha estado en una sequía, con este mes de enero a marzo marcando los tres meses más secos registrados; los mismos meses en que las nevadas y lluvias debieron llenar las fuentes naturales de abastecimiento de agua para los angelinos.

Las fuentes de agua clave para suministro de Los Ángeles, como el lago Mead y el lago Powell, actualmente solo tienen una cuarta parte de la capacidad habitual para estas fechas del año.

El lago Oroville y el embalse de San Luis en el norte de California, se encuentran al 41 por ciento y al 32 por ciento de su capacidad normal, respectivamente. Ambos son recursos que también abastecen a Los Ángeles.

El Departamento de Agua y Electricidad proporcionó estas cifras para explicar más claramente la escasez de agua a la que responde el condado de Los Ángeles:

Los Ángeles se abastecen por completo del Sistema Metropolitano de Agua del Sur de California, que en cualquier año típico proporcionaría dos millones de pies acres de agua para los angelinos, pero que este año solo suministró 100,000 pies acres, es decir el cinco por ciento de lo normal.

Un pie acre equivale al agua que cubriría un área parecida a la de una cancha de futbol –un acre— con un pie de profundidad.

Pero ante la escasez de agua, la respuesta de los angelinos “ha sido un éxito rotundo”, declaró el regidor de la ciudad de Los Ángeles, Mitch O’Farrell, presidente del comité de control de recursos del agua en el condado.

Agregó que “los angelinos somos conservacionistas por naturaleza, está en nuestra sangre. Por eso, cuando se nos asigna una tarea para conservar, colaboramos colectivamente. Así que es, realmente, un trabajo conjunto bien hecho”.

Adicionalmente, el Departamento de Agua y Electricidad reconoció que su plan de regalar agua reciclada para regar jardines de los residentes de Los Ángeles ha alcanzado en unos días un buen nivel de aceptación, por lo que planea ampliar ese programa.

Los clientes de LADWP pueden recibir hasta 300 galones de agua reciclada para regar jardines –no apta para beber ni para cocinar—cada vez que se presenten con sus propios contenedores adecuados a las estaciones de abastecimiento.

Los interesados reciben una charla instructiva de solo una vez.

LADWP informó que mantendrá las estaciones de agua reciclada en los sitios y horarios que ahora funcionan, pero va a ampliar el número de sitios en los que va a entregar el agua para regar jardines.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain