¿Qué es la Quinta Enmienda a la que se acogió Trump este miércoles?
El expresidente anunció que declinaba responder los cuestionamientos de la Fiscalía de Nueva York respecto a la investigación sobre sus negocios apegado a la Quinta Enmienda que es fundamental para toda persona acusada de cometer un delito
Este miércoles, el expresidente Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución al negarse a contestar bajo juramento a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York respecto a la investigación sobre sus negocios.
Más de una hora después de arribar a la oficina de la fiscal estatal, Letitia James, el magnate anunció que “declinaba responder en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano”.
“Una vez cuestioné: ‘Si eres inocente, ¿por qué te amparas en la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta”, dijo Trump.
“No tienes otra opción cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se convierten en el objetivo de una infundada cacería de brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los medios de comunicación mentirosos”, añadió.
Se investiga si Trump Organization falsificó el valor de activos como campos de golf y rascacielos, además de defraudar a acreedores y autoridades fiscales.
Pero, ¿qué es la Quinta Enmienda?
La Quinta Enmienda crea una serie de derechos relevantes tanto para los procedimientos legales penales como civiles, señala la Escuela de Derecho de Cornell.
En los casos penales, ésta garantiza el derecho a un gran jurado, prohíbe el “doble enjuiciamiento” y protege contra la autoincriminación.
Asimismo, exige que el “debido proceso legal” sea parte de cualquier procedimiento que niegue a un ciudadano “la vida, la libertad o la propiedad” y requiere que el gobierno compense a los ciudadanos cuando toma propiedad privada para uso público.
Los principios establecidos en la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos son fundamentales para toda persona acusada de cometer un delito. Detalla que hay cuatro elementos que protegen a una persona acusada de cometer un delito:
- El derecho contra la auto-incriminación forzada
- El derecho a un gran jurado
- El derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito (excepción de cosa juzgada)
- El derecho al debido proceso.
- Sobre la auto-incriminación indica que, ninguna persona acusada de cometer algún delito puede ser obligada a declarar contra sí misma.
La Suprema Corte de los Estados Unidos ha dictaminado que esto se aplica no sólo a los juicios, sino también a los interrogatorios policiales.
En un juicio, como lo que ocurrió este miércoles con Trump, el derecho contra la auto-incriminación forzada significa que los acusados no pueden ser obligados a declarar. No obstante, pueden hacerlo si así lo desean.
Los testigos en el juicio o durante los procedimientos del gran jurado, también pueden negarse a hablar si temen incriminarse a sí mismos. A esto se le llama “invocar la quinta enmienda”.