Quién es “Doble R”, el jefe del CJNG que paralizó Jalisco y Guanajuato con narcobloqueos

Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R”, está identificado como uno de los jefes con mayor poder del CJNG, y cuya influencia se extiende a Guanajuato, Michoacán y Zacatecas

Este narcotraficante representa uno de los objetivos principales de las autoridades mexicanas.

Este narcotraficante representa uno de los objetivos principales de las autoridades mexicanas. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

El Cártel Jalisco Nueva Generación dio una muestra de su poder al incendiar varios camiones y decenas de tiendas en los estados de Jalisco y Guanajuato, como respuesta a un operativo del Ejército Mexicano y fuerzas federales para capturar a uno de los líderes de la organización criminal.

Se trata de Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R”, quien está identificado como uno de los jefes con mayor poder del CJNG, y cuya influencia se extiende a Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con este operativo se capturó a algunos delincuentes, hasta el momento no se ha confirmado que “Doble R” sea uno de los detenidos.

Lo cierto es que este narcotraficante representa uno de los objetivos principales de las autoridades mexicanas, pues a él se le atribuyen varios asesinatos, como el de la modelo venezolana Daisy Ferrer, en diciembre del 2012, además de su participación en el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en mayo del 2013.

A este sujeto también se le relaciona con los ataques armados en diciembre de 2019 contra policías del municipio de Villagrán, Guanajuato, los cuales dejaron tres muertos, un herido y cuatro elementos secuestrados.

Pero no solo eso, pues Ruiz Velazco también está identificado como la persona que está detrás de los videos del Cártel Jalisco Nueva Generación en redes sociales y YouTube, donde muestran el poderoso arsenal con el que cuentan, así como decenas de camionetas blindadas y “vehículos monstruo” que utilizan en sus enfrentamientos.

Incluso, este líder criminal es inspiración de algunos corridos, siendo uno de los más famosos el que interpreta el grupo musical Los Dos Carnales, quienes lo describen como un hombre de escasos recursos que se unió a las filas del crimen organizado para poder hacerse de dinero.

También se mencionan otros detalles, como el hecho de que creció en la colonia El Retiro, muy cerca del barrio de ‘La Perla’, una de las zonas más tradicionales de Guadalajara. La canción menciona que el hombre está al servicio de Juan Carlos González, “El 03″, creador de los grupos de élite y supuesto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

También te puede interesar:
Terror en Jalisco y Guanajuato: CJNG incendió decenas de vehículos y comercios como muestra de su poder.
Caen 6 miembros del CJNG que secuestraron una mujer y le amputaron dos dedos.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Jalisco Narcobloqueos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain